LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Cien inmuebles asegurados a Ocampo Verdugo serán parte del aval
Devolverán más de $2 mil millones a afectados
Andrés Timoteo Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 23 de julio * El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, señaló que el 13 de agosto se iniciará la devolución de los depósitos de aproximadamente 200 mil socios defraudados de las Cajas de Ahorro Popular, cantidad que podrían superar los 2 mil millones de pesos.
Apuntó que en los 25 estados donde se ubican ese tipo de cooperativas existe un promedio de 40 denuncias penales contra el Consejo de Administración que presidía el empresario José Cirilo Ocampo Verdugo, además de una querella de índole federal por presunto lavado de dinero.
En el transcurso de la semana pasada, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación, comenzó la transferencia de los bienes y propiedades de Ocampo Verdugo al Fideicomiso Especial encargado de convertirlos en dinero efectivo y tramitar la devolución a los ahorradores. En este fideicomiso interviene el gobierno federal, las administraciones estatales y representantes de los socios de las cajas de ahorro popular
Mencionó que entre las propiedades adquiridas por Ocampo Verdugo con el dinero de los ahorradores se encuentran cien bienes inmuebles, 32 empresas de distinta índole, cinco aeronaves y diversos depósitos bancarios, que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que servirán para avalar y posteriormente saldar el empréstito que efectuará Nacional Financiera (Nafinsa).
El presidente del Fideicomiso Especial, Manuel Pérez Cárdenas, quien fue nombrado el 13 de julio, será el responsable del proceso para la adjudicación y venta de las propiedades adquiridas con dinero de los ahorradores, además de la concentración de los resultados que arrojen las auditorías a las cooperativas que encabezó Ocampo Verdugo, explicó.
Yunes Linares agregó que en las próximas dos semanas se concluirán las revisiones contables de las Cajas de Ahorro Popular y el avalúo integral de bienes y propiedades, cuyo resultado se concentrará en el despacho Hernández Marrón y Asociados, con sede en la capital del país, y que fue contratado ex profeso por el gobierno federal para sistematizar toda la información.
Después de este proceso, que "no llevara más de tres semanas", se tendrán las condiciones suficientes para iniciar la devolución de los depósitos a más de 200 mil socios defraudados y cuyas inversiones se estima superen los 2 mil millones de pesos.
En el fideicomiso también convergerán depósitos que harán los gobiernos estatales para que se agilice la devolución del dinero a los miles de ahorradores y "se logre superar uno de los problemas sociales más agudos que ha enfrentado el país", señaló.
Por otra parte, Yunes Linares precisó que hasta el momento suman 40 mil demandas penales presentadas contra el Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro Popular en 25 entidades de la República, además de una querella en el Ministerio Público Federal por presunto lavado de dinero en contra de José Cirilo Ocampo Verdugo.
Resaltó que tan sólo en Veracruz, la Procuraduría General de Justicia ha admitido 22 mil denuncias penales de este tipo y será el primer estado del país donde se iniciará la devolución de las inversiones canalizadas por aproximadamente 52 mil ahorradores defraudados.