LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* El acuerdo, entre católicos y autoridades de Chiapas
Regresarán a Plan de Ayala las 29 familias evangélicas expulsadas
* Ofrecen recursos para rehabilitar las casas destruidas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio * Autoridades estatales y representantes de católicos tradicionalistas de la comunidad Plan de Ayala, municipio Las Margaritas, firmaron un acuerdo para el pronto retorno de las 29 familias evangélicas que el jueves pasado fueron expulsadas por supuestos motivos religiosos.
En el convenio de siete puntos, los tradicionalistas se comprometen a respetar la integridad física y la libertad de culto de los protestantes, quienes aún se encuentran refugiados en la cabecera de Las Margaritas.
"No existe inconveniente alguno para que se reintegren a la brevedad que dispongan las familias que se retiraron del lugar el 18 de julio, ya que la comunidad está dispuesta a respetar su integridad física y material", se asentó en el acuerdo suscrito el sábado durante una reunión efectuada en la ciudad de Comitán, al mismo tiempo que 16 presuntos implicados en los hechos fueron consignados ante el juez.
Asimismo, se especifica que todos los habitantes de Plan de Ayala, católicos tradicionalistas y evangélicos, deben "acatar los acuerdos de asamblea para la distribución equitativa y justa de los trabajos comunales y la preservación de las tradiciones y las costumbres". Uno de los argumentos de los tradicionalistas para desarraigar a los protestantes es que éstos se niegan a recibir cargos religiosos y a cooperar para las fiestas.
En el acta de acuerdo, el gobierno estatal se compromete a mantener un dispositivo de seguridad pública integrado por más de 400 policías "para preservar las medidas precautorias y cautelares, sin que esto esté a discusión por la comunidad", donde la gran mayoría, al menos 900 familias, son tradicionalistas.
También se establece que con la intención de coadyuvar en la solución del problema, las instancias de gobierno "aportarán lo necesario para la rehabilitación de las afectaciones realizadas a los agraviados", a quienes les destruyeron 14 casas.
Se menciona que por requerir que se mantengan vigentes las obligaciones, derechos y sanciones en la comunidad de manera igualitaria, se estableció que "a la brevedad" se solicitará la intervención de la Procuraduría Agraria para la realización e implementación del reglamento interno de esta misma, y se inscribirá en el Registro Agrario Nacional.
El jueves pasado fue la segunda ocasión que los evangélicos fueron expulsados de Plan de Ayala, luego que retornaron en marzo pasado, una vez que las autoridades acordaron no ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes emitidas al respecto y solucionar el problema a través del diálogo.