LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Han demostrado su operatividad y eficacia, señala Antonio del Valle


Piden continuidad de programas en SSP

* Su titular, Alejandro Gertz Manero, consolidó muchas de las tareas de la dependencia, afirma

Susana González G. * Es "impredecible" saber si los programas impuestos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por Alejandro Gertz Manero, desde que asumió la titularidad de la dependencia en 1998, "no se vendrán abajo" en caso de que éste no permanezca en el cargo durante el próximo gobierno capitalino, manifestó Antonio del Valle, coordinador de Enlace Interinstitucional de la policía capitalina, sin embargo, confió en que, dada la "operatividad y eficacia" que han demostrado tener, haya una continuidad al respecto.

"El doctor Gertz ha consolidado mucho las tareas que se han hecho en la SSP: vincular a la ciudadanía y el policía en las tareas de seguridad pública; el hecho de poner orden en cuestiones administrativas; haber diseñado estrategias de cuadrantes y zonas patrullajes; la creación de un cuerpo importante de supervisión (de la labor de los uniformados) y algunas otras cosas más que han dado resultado".

En particular, el funcionario se refirió al vínculo que la secretaría ha restablecido entre los habitantes y los policías del Distrito Federal, así como los sistemas que se han diseñado para supervisar y vigilar la labor de los uniformados. Diariamente, dijo, "hacemos en promedio mil 200 llamadas a bancos, farmacias, hoteles, teatros, observadores ciudadanos y algunas colonias donde se tienen operativos especiales; todo para saber cómo opera la policía y cómo actúa la delincuencia para detener su avance".

No obstante, reconoció que dada la complejidad de la Ciudad de México, los delitos podrán ser controlados "pero creo que no se podrán erradicar, no me atrevería a decir que la inseguridad decrecerá a cero porque en la capital somos 20 millones de ciudadanos y circulan cuatro millones de vehículos, así que se produce cualquier tipo de percance". Así, se refirió al llamado "efecto cucaracha" referido al desplazamiento de delincuentes provocado por el despliegue e incremento de la vigilancia por parte de la policía que al sentirse "cercados" se mudan de zona de operación o cometen otro tipo de delito.

De cualquier manera, el coordinador manifestó que, de aquí a diciembre cuando concluya la administración de Rosario Robles, "nuestra preocupación seguirá siendo trabajar y atender las demandas o propuestas de la ciudadanía, sin falsas promesas" y se mostró convencido de que si la comunidad participa y coopera con la SSP "los delitos disminuyen".

--ƑQué falta para consolidar esa forma de trabajo?

--El trabajo con la ciudadanía es permanente, cotidiano. Debe reforzarse el vínculo con los comités ciudadanos de las diferentes delegaciones y estar atento porque la delincuencia tiene mucha movilidad. Actualizar las croquis y mapas de operación de la delincuencia es una tarea diaria, no podemos dejar descansar una colonia y hay que tener imaginación para adelantarse al crimen (como ejemplo citó los exámenes antidopaje que se aplican ya en algunas escuelas privadas).

Del Valle se abstuvo de responder si existían colonias o zonas de algunas delegaciones donde a la SSP se le haya dificultado contar con la colaboración ciudadana y se limitó a comentar que cuando existe una denuncia hecha por los vecinos o difundida a través de los medios de comunicación, "nos reunimos con ellos y los escuchamos para decidir qué método es conveniente poner en marcha y los habitantes se comprometen a su vez, a monitorear diariamente el desempeño de los elementos que les fueron asignados".

Indicó que el robo a transeúnte se mantiene en el primer lugar de los delitos con mayor incidencia en el Distrito Federal, más aún cuando son numerosos los casos en los que no se denuncian y alertó sobre las posibilidades cada vez mayores que tienen los menores de edad para conseguir droga a bajo precio.

--ƑHay nuevas modalidades o tipos de delitos?

--En todas las encuestas de 15 años para acá, los delitos siguen siendo básicamente los mismos: robo a transeúntes, vehículos, autopartes, negocios, etcétera. Lo más novedoso fue el secuestro exprés desde hace algunos años pero ya está bastante controlado mientras el robo bancario prácticamente ha desaparecido de la Ciudad de México

Sobre la posibilidad de que el doctor Gertz Manero permanezca en el cargo en el próxima administración como lo ha manifestado el propio jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, del Valle acotó que esa es una decisión "muy personal que habrá de valorar" y a nivel personal descartó que el prosiga al frente de la Coordinación de Enlace Interinstitucional en caso de que su superior salga de la SSP.