LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* Anotación de Russell Latapy a cinco minutos del final


México fue humillado otra vez por Trinidad y Tobago; cayó 1-0

* Con el resultado, los caribeños son líderes del grupo C de la eliminatoria regional

Puerto España, 23 de julio * El técnico Manuel Lapuente equivocó la estrategia y los cambios. Tras un primer tiempo donde México tuvo el balón, pero le faltó gol, el estratega tomó decisiones en el complemento que acabaron con la poca coherencia que mostraba el Tri, hasta desdibujarlo para caer derrotado por 1-0 ante Trinidad y Tobago, con anotación de Russell Latapy a cinco minutos del final.

Con la victoria, los caribeños se reafirmaron en el liderato del grupo C con 6 unidades en la eliminatoria de la región centroamericana, seguido de México con 3 puntos, y de Panamá y Canadá con uno.

Nuevamente el Tricolor jugó mal, sólo que esta vez no tuvo la suerte que lo favoreció ųsin merecerloų en Panamá, donde obtuvo una deslucida y apretada victoria.

Así, México cerró una gira gris que sólo dejó pesares y preocupación en lo deportivo, acompañado de un gasto innecesario en Costa Rica y Venezuela, países que Lapuente se empeñó en fijar como campamentos de preparación, pero cuyo resultado fue a todas luces negativo.

Con el silbatazo inicial, México tomó la iniciativa al ataque, controló la media cancha y se adueñó del balón. Generó un par de oportunidades al desbordar por la izquierda por conducto de Ramón Ramírez con centros hacia Luis Hernández.

Sin embargo, el Matador estuvo desatinado y dejó ir la más clara oportunidad de tomar ventaja al minuto 27, cuando con un quiebre hizo chocar a dos defensas, pero se precipitó en el tiro final que fue bien controlado por el portero Clayton Ince.

Más tarde, Carmona y Palencia remitieron disparos hacia la meta local, los cuales fueron controlados sin problemas por el guardameta trinitario.

Y si Ince fue el jugador más importante de los suyos en ese periodo, tuvo su réplica en el guardameta mexicano Jorge Campos, en el segundo tiempo, quien fue el mejor del Tri pese a la derrota, ya que con atinadas y audaces intervenciones evitó un marcador más humillante.

El delantero Cuauhtémoc Blanco, que venía de una lesión, ingresó en el complemento sin ritmo, varias veces fue desarmado, incluso en una cuauhteminha que no engañó a nadie; y la salida de Braulio Luna hizo perder fuerza en la línea media, situación que los anfitriones aprovecharon para abrumar a la defensa con veloces ataques.

Los centrales Rafael Márquez, Claudio Suárez y Duilio Davino se vieron atareados, éste último hizo una oportuna barrida al minuto 61.

El atlista Miguel Zepeda entró en lugar de Francisco Palencia y pareció que Lapuente lo ingresó con la esperanza de que aún lo acompañara el halo de fortuna que lo hizo anotar en el partido anterior.

En otro intento desesperado, sacó a Salvador Carmona para ver si Jesús Olalde era el delantero de la suerte. Sólo le faltó probar a José Manuel Abundis, pero ya había agotado sus tres cambios.

A los 74 de acción, Dennis Lawrence pegó un susto a Campos, cuando llegó de atrás, dio un gran salto y su potente cabezazo resultó ligeramente desviado. En ese momento daba la impresión de que el Tri esperaba rescatar el empate. En cambio Trinidad y Tobago no renunció al triunfo y lo cuajó al minuto 85 por conducto de sus jugadores consentidos.

Dwight Yorke era marcado por Claudio Suárez, ambos de espaldas a la portería de Campos, el jugador del Manchester United sirvió para el veloz arribo de Latapy, al que ningún otro defensa intentó obstruir, el mismo Suárez lo hizo pero llegó tarde. El balón pasó lejos del Brody, que voló hacia su derecha sin poder contenerlo.

* Al técnico se le va a venir el mundo encima, advirtió Rafael Lebrija


Quise ganar y me equivoqué, explicó Lapuente

Puerto España, 23 de julio * Tras la derrota, Manuel Lapuente, técnico del Tri, aceptó que fue un pésimo resultado y que pudo haberse equivocado en su afán de ganar el juego. "El partido me deja malestar por la forma en que se perdió y también una meditación sobre si por querer ganar quizá me equivoqué en el segundo tiempo.

"Tal vez eso fue, lo voy a analizar profundamente, porque parecía que ellos (los trinitarios) estaban conformes con el empate, y yo no. Hice movimientos ofensivos y a la mejor ese fue el error, a la mejor yo descontrolé al equipo", señaló.

Desencajado, abundó: "Realmente pensábamos ganar; no pudimos. Queríamos los tres puntos šy se nos fueron!, así suele pasar, pasó ahora... Nosotros intentamos más ofensividad, tuvimos algunas (oportunidades) por ahí, pero no pudimos concretar.

"Obviamente, el accionar del equipo estaba para ganar šestuvo para ganar!, lo único que nos faltó fue concretar, algunas jugadas fueron muy buenas. En el primer tiempo el equipo se paró bien y ellos se lanzaron a lo que saben hacer, en el pelotazo estuvieron bien controlados y nosotros fuimos a la ofensiva con presencia", expuso.

Agregó: "Todo se reduce a esto: nosotros no concretamos, punto. Ellos corrieron con fortuna, bueno no fortuna, sino en una jugada que aprovecharon bien y que nosotros sabíamos que le pegan bien al balón en los tiros de media distancia".

Insistió en que el funcionamiento de México fue bueno, "sobre todo en la primera parte, Ƒpor qué buscar más? Es lo que me tengo que poner a pensar. Quise buscar y no encontré.

"Yo traté de ayudar a los jugadores, pues me dio la impresión de que el rival sólo atacaba con dos, por eso metí a Zepeda y a Olalde, también a Cuauhtémoc. Pero esto no quiere decir que es culpa de nadie. Todos hicieron lo suyo y jugaron a muy buen nivel", indicó.

El volante Ramón Ramírez dijo triste: "Todavía no asimilo que hemos perdido. Se mejoró en el accionar, pero fíjate qué tristes nos vamos con una derrota, entonces de qué te sirve. Ahora hay que sacar provecho en casa, donde tenemos la obligación de ganar. Hoy nos ganaron y nos duele mucho, perdimos, pero perdimos todos".

A su vez, Rafael Márquez apuntó que por querer anotar tuvieron un descuido, mientras que Jorge Campos comentó que son un buen equipo, con buenos jugadores, pero los sorprendió el rival.

En México, Rafael Lebrija, titular de la llamada comisión de enlace entre la selección y el Consejo Nacional, advirtió que al técnico del Tricolor "se le va a venir el mundo encima". Indicó que no hay pretextos por la derrota, "está claro que el equipo no ha trabajado bien. Y no es por lavarnos las manos, pero los directivos hemos apoyado totalmente. Manolo nos dijo que las estadías en Costa Rica y Venezuela eran para evitar los largos viajes, nosotros dimos todas las facilidades y el apoyo", reiteró.

Este martes habrá una reunión de la Comisión de Selecciones a las diez de la mañana, dos horas más tarde se reunirá el Consejo Nacional de la FMF, y "se le va a venir el mundo encima a Manolo", vaticinó Lebrija.