LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* El estadunidense fue vitoreado por una multitud en Campos Elíseos


Lance Armstrong, bicampeón del Tour de Francia

* Ullrich terminó segundo en la clasificación general; Zanini ganó la última etapa

Agencias, París, 23 de julio * Lance Armstrong, el estadunidense que le ganó una batalla al cáncer, conquistó hoy el Tour de Francia por segundo año consecutivo, y confirmó su condición como el mejor pedalista del mundo en París, con la victoria del italiano Stefano Zanini en la última vigesimoprimera y última etapa. TOUR_DE_FRANCE

Vitoreado por una multitud que se congregó en las aceras de los Campos Elíseos, Armstrong, del equipo US Postal, cruzó la meta junto a un pelotón de ciclistas con una ventaja en el liderato general por más de seis minutos sobre su escolta, el alemán Jan Ullrich, y la revelación española Joseba Beloki, tercero a 10:04.

El corredor texano, nacido en Austin hace 28 años, logró el doblete un año después de su primera victoria en la vuelta francesa, con un particular valor para él luego de haber sufrido en 1996 un avanzado cáncer en un testículo y con pocas probabilidades de sobrevivencia de 40 por ciento.

Fue sometido a quimioterapia, se le extirpó un testículo y tuvo dos operaciones en el abdomen y cerebro.

Armstrong llegó hoy en el puesto 76 de la etapa ganada por el italiano Zanini que completó el circuito de 130 kilómetros en las calles de París, en 3:12.36 horas.

El estadunidense dio la nota pintoresca al presentarse a la salida disfrazado con una larga peluca, y tras su triunfo, alzando a su hijo Luke, de nueve meses, declaró: "Este muchacho fue mi inspiración el año pasado. Este fue un Tour muy difícil, al igual que el de 1999".

Agregó que "mentalmente estoy fresco porque esta vez no hubo absurdas imputaciones", en alusión a las sospechas de dopaje en que estuvo envuelto hace un año por haber utilizado una pomada que contenía corticoides (sustancia prohibida) para combatir las molestias que le provocaba el sillín.

Con su segundo título en la vuelta francesa, el estadunidense se convirtió en el primer ciclista de su país en repetir el lugar más alto del podio después de su compatriota Greg Lemond que lo obtuvo en 1989 y 1990.

Una mención destacada fue la del colombiano Santiago Botero, quien no sólo fue el rey de la montaña, sino que se ubicó séptimo en la general individual del Tour.

El veterano velocista alemán Erik Zabel se tituló campeón de la regularidad, mientras el español Francisco Mancebo mereció destacar entre los corredores jóvenes.

De los 167 participantes, solamente terminaron 128 al término de 3.662 kilómetros divididos en 21 etapas.

 

Resultados

 

1. Stefano Zanini (Ita) 3:12.36

2. Erik Zabel (Ale) m.t.

3. Romans Vainsteins (Let) m.t.

 

Clasificación general

 

1. Lance Armstrong (EU) 92:33.8

2. Jan Ullrich (Ale) a 6:02

3. Joseba Beloki (Esp) a 10:04