MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Fue un acuerdo del octavo pleno del Consejo Nacional: Hidalgo y Navarrete


El tema de la renuncia de Amalia García, "cerrado"

Matilde Pérez U. * El asunto de la renuncia de Amalia García al frente del PRD "está cerrado; a ese acuerdo se llegó en el octavo pleno del cuarto Consejo Nacional", dijeron el presidente de éste, Javier Hidalgo Ponce, y el vocero del partido político, Carlos Navarrete.

Los debates y declaraciones que se den a partir de ahora en torno al tema serán "polvos de los lodos del consejo", acotó Navarrete. Precisó que el voto de confianza que se dio a García Medina y al CEN fue "una ratificación" a su dirigencia.

Hidalgo Ponce, en su calidad de presidente del Consejo Nacional, expresó que ninguna instancia del PRD ni nadie, excepto los miles de militantes que votaron por la actual presidenta nacional y el secretario general del partido, pueden presionar o exigir la renuncia de García Medina.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resolutivos para la agenda legislativa y los preparativos para el Congreso Nacional --a realizarse en la primera quincena de marzo--, ambos perredistas insistieron en que el asunto de la posible renuncia fue suficientemente discutido y la conclusión quedó asentada en el resolutivo en el que además del voto de confianza se fortaleció a la dirección política del partido.

Hidalgo Ponce y Navarrete afirmaron que el PRD es un partido sólido, y a pesar del intenso debate que se dio en el Consejo Nacional, la directiva nacional de ese partido está fuerte. La ampliación del consejo político consultivo enriquece al CEN y no acota las decisiones de la dirigencia, ya que dicha instancia sólo presentará propuestas de calidad. Mencionaron: "en el PRD no le tememos a las decisiones colegiadas, estamos abiertos a la discusión y al debate".

Antes, al término de la reunión entre los dirigentes de ocho partidos políticos de la Alianza por Chiapas que impulsan la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía al gobierno de la entidad, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, se negó a hacer comentarios al respecto, "ni en lo particular ni en lo general".

Propuesta a los partidos políticos

La agenda legislativa aprobada por los consejeros perredistas a presentarse a los partidos políticos de la 58 Legislatura establece 11 apartados generales, entre ellos: ratificación por el Senado de los secretarios de Hacienda, Comercio, Energía, Relaciones Exteriores y Semarnap; posibilidad de juicio político al presidente de la República; cumplir los acuerdos de San Andrés y aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.

La propuesta también prevé autonomía de los órganos de gobierno del DF para nombrar al procurador de Justicia, al jefe de la policía y para decidir sobre los niveles de endeudamiento y preparar la reforma constitucional para crear el estado 32; promover las reformas necesarias para la participación ciudadana en el referéndum, plebiscito y consulta popular; hacer públicos los créditos amparados por el Fobaproa y garantizar las prioridades para el presupuesto relativas a gastos en educación, apoyo al cam- po, desarrollo social y aumento general de pensiones y jubilaciones.

El resolutivo para convocar al Congreso Nacional establece que es necesaria una reforma del PRD para mejorar sus normas internas y lograr el respeto a éstas; cambiar sus prácticas y la urgente modificación de sus principios y programa, así como definir una nueva línea política e invitar a la militancia perredista a la autocrítica, reflexión y discusión.