MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Explica Cárdenas la estrategia en el Congreso
En pro de su proyecto, el PRD acordará incluso con PRI y AN
* El ex candidato niega haberse reunido con el guanajuatense
Matilde Pérez * El PRD mantendrá un diálogo con todos los sectores políticos y sociales del país para impulsar su proyecto político; en el Congreso de la Unión, su fracción parlamentaria llegará a acuerdos, incluso y de ser necesario, con el PRI y con el PAN, para que se aprueben las iniciativas propuestas por el partido, puntualizó el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Un día después de que el partido del sol azteca concluyó su Consejo Nacional, Cárdenas comentó que en esa reunión los consejeros definieron el camino que deberá seguir el PRD para tender más puentes con la sociedad, con los dirigentes de los partidos políticos e incluso llegar a alianzas, si así lo aprueban los militantes, para fortalecer las posibles candidaturas comunes.
En el caso de Chiapas, dijo, aunque todavía no tiene definido cuándo acudirá a esa entidad, seguirá respaldando la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía.
Entrevistado antes de la cena que ayer le ofreció el grupo movimiento ciudadano Diez por Diez México ųque le otorgó 100 mil votosų el ex candidato presidencial comentó que no tiene previsto reunirse con Vicente Fox. "No está aún en mi agenda", precisó. Y ante versiones televisivas de que sí se había reunido con Fox, Cárdenas acotó: "No, no lo he hecho. A menos que mienta sobre mi persona".
ųƑCuál es el destino del PRD? ųse le preguntó.
ųSeguirá siendo la oposición del actual régimen y del que viene; seguirá impulsando su proyecto político de soberanía, de cambio democrático y de reivindicaciones populares. Mantendrá un diálogo con todos los sectores políticos y sociales del país.
Agregó que el voto de confianza que el Consejo Nacional le otorgó a la dirigente y al CEN del PRD, junto con un mayor trabajo para recuperar a los electores, así como alianzas para impulsar candidaturas comunes, es el camino que continuará ese instituto político.
Luego de aclarar que no hay ningún "grupo de Cárdenas", el también integrante del consejo político consultivo perredista mencionó que no está en contra de que a ese partido ingresen, como lo propuso el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, ex priístas y ex panistas que coincidan con el proyecto del PRD.
Juicio político contra dirigentes perredistas, reclaman ciudadanos
Durante la cena que ofreció el grupo Diez por Diez México a Cuauhtémoc Cárdenas, se criticó fuertemente a la directiva nacional perredista: "En esta campaña aprendimos una lección, tuvimos mucho Cárdenas y poco partido", dijo Juan Ocki, y también mencionó que "hubo una incapacidad de comunicación, con discursos difíciles para que los comprendieran los electores light. Además, dejamos que las encuestas decidieran el voto".
A los señalamientos contra la dirección nacional del PRD se sumaron otras voces como la del Grupo Esperanza de Coyoacán: "Hay algunos dirigentes del PRD que son rastreros, truanes, que están robando los principios y contenido del proyecto del partido. A esos malos dirigentes que traicionaron a Cuauhtémoc Cárdenas y a nosotros les haremos un juicio político".
Gaffet Romero Mendoza, candidato a la alcaldía por Tezonapa, Veracruz, agregó a la lista: "La directiva perredista bloqueó mi registro a la candidatura, me han negado todo tipo de apoyo", dijo.
Ante los 260 comensales ųentre ellos doña Amalia Solórzano, Celeste Batel, el secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy; los perredistas Carlota Botey, Rosalinda Huerta, entre otrosų Cuauhtémoc Cárdenas hizo un reconocimiento al grupo por el apoyo que le otorgó durante su campaña y por la determinación de continuar movilizados para impedir un retroceso en los derechos de los mexicanos y defender la educación laica y gratuita, así como los recursos naturales del país.
"Los felicito porque sin esperar una recompensa de carácter electoral, sin aparatos burocráticos, donde no se está pidiendo el reconocimiento de una estructura partidaria o de todo el movimiento, sino que en una vinculación en condiciones de igualdad" se trabaja con la sociedad, mantienen una constante movilización, discuten en pequeños grupos los problemas del país en busca de soluciones y tratan de unir esfuerzos para formar un frente amplio y fuerte para enfrentar una acción política contraria a un proyecto político nacional.
Ante ese amplio grupo de ciudadanos, el ex candidato presidencial del PRD manifestó su preocupación porque ya hay señales preocupantes de que en el próximo gobierno no se combatirá la pobreza; un grupo reducido, al amparo del poder, seguirá siendo el beneficiario de los grandes negocios. Además, Vicente Fox mantiene una actitud de mentir a la población, no se expresa con realidad. No cumplirá las promesas de campaña, ya que mantendrá el proyecto económico iniciado desde 1982, expuso.
Luego de pedirles a los integrantes de Diez por Diez por México estar preparados para enfrentar los embates contra los derechos ciudadanos, la educación laica y gratuita, el cierre de oportunidades de trabajo, entre otros, Cárdenas Solórzano aceptó colaborar con ellos, también les advirtió que el trabajo político requiere de paciencia, tesón y dedicación.