MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Fox daría salida pacífica al conflicto en Chiapas


Bravo Mena, por conservar la actual relación Estado-Iglesia

* Luis H. Alvarez, posible puente entre Marcos y el guanajuatense

David Aponte /II y última * Luis Felipe Bravo Mena asegura: "hay suficientes señales enviadas por Vicente Fox en el sentido de que tiene toda la voluntad" para que se respeten los acuerdos de San Andrés y se dé una salida pacífica al conflicto en Chiapas.

En ese contexto, declara que Luis H. Alvarez puede ser un puente entre el futuro presidente y el subcomandante Marcos.

Considera asimismo que en la relación Estado-Iglesia debe conservarse la actual definición constitucional.

En su despacho de la colonia Del Valle, durante la entrevista con La Jornada, deja a la vista un billete de 50 "foxes", semejante a uno de 50 pesos, pero en el cual la imagen de Morelos ha sido sustituida por la del candidato triunfador.

Posible, el diálogo con PRI y PRD

--ƑCómo siente el ánimo de los partidos adversarios? Al menos el PRD ha dicho que no quiere nada con Vicente Fox.

--He visto que ha habido variaciones. Creo que en los primeros días sí había como una reacción muy negativa, pero en la medida en que ha pasado la experiencia de la elección y que se han ido asentando los sentimientos en esta materia, ha venido cambiando. Por lo menos así quiero leer una carta que recientemente me envió Amalia García, en la que menciona el tema de Chiapas, en el que somos aliados y compartimos ahí el proyecto político para este estado; también en algunos de sus párrafos me habla de la disposición para generar una gobernabilidad positiva en el país. Quiero entender que habrá posibilidades, en el diálogo con el PRD y con el PRI, para encontrar estos grandes temas de interés nacional y los consensos para trabajar en conjunto.

--ƑEl caso Chiapas puede ser el punto de arranque para que PAN y PRD abran el diálogo a nivel nacional?

--Me parece que en la medida en que tengamos experiencias comunes, proyectos comunes, como el caso de Chiapas, nos puede ayudar a que también a nivel nacional podamos encontrar eso. Incluso, cuando estábamos buscando la gran alianza, habíamos avanzado en algunos temas y, por lo menos, en una actitud positiva entre todos. Veíamos que iba a ser posible cristalizar acuerdos en diversos temas económicos y políticos. De manera que si esto estaba siendo posible en una época anterior a la elección, creo que con una nueva visión fresca y viendo como una oportunidad esta época, podemos encontrar esas fórmulas de diálogo y encuentro para trabajar en conjunto en muchos temas.

--ƑEl caso Chiapas? ƑLa cuestión con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

--Ahí lo que hay que hacer es poner todos los elementos para reiniciar el diálogo. Dar pasos para que la legislación que se deba desprender para los acuerdos de San Andrés se lleve a la práctica, se pueda construir, y que todo esto sirva de herramientas, de elementos fundamentales que permitan que el diálogo con el EZLN pueda culminar con éxito en un acuerdo de paz, en una plena normalización de la vida en Chiapas.

--ƑCómo imaginar a Marcos en diálogo con Fox, cuando el líder zapatista no quiso negociar ya con un gobierno del PRI, y ahora hablar con un partido ubicado como conservador?

--No sé cómo lo aprecie. Finalmente, Marcos conoció la actitud del partido por medio de los elementos que participaron en la Cocopa y creo que nosotros fuimos claramente identificados como elementos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que el diálogo, que en ese momento estaba en marcha, fructificara y que se pudiera llegar al final de esto y lograr la paz. Creo que él tiene registrado este comportamiento, esta actitud del partido. Y no veo por qué deba tener una consideración negativa respecto a la actitud del PAN.

"Por lo demás, creo que hay suficientes señales enviadas por Fox en el sentido de que tiene toda la voluntad para que se resuelva este asunto, se respeten los acuerdos de San Andrés. En fin, creo que tiene todas las señales para que, por lo menos, conceda la buena fe del partido, de Vicente y del próximo gobierno en esta materia.

"Marcos estuvo en diálogo con un gobierno priísta, de hecho hubo diálogo; se rompió cuando vio que ya no había voluntad de cumplir los acuerdos. Bueno, por ahí es donde hay que comenzar, para destrabar eso y lograr el restablecimiento de los mecanismos para que se cumpla con los acuerdos de San Andrés y además para que se pueda generar la instancia de mediación. En conflictos de este tipo se necesita de una mediación confiable para ambas partes, y con ello rehacer el puente, el diálogo y la salida pacífica al problema."

--ƑLa figura de don Luis H. Alvarez podría ser importante para restablecer el puente de diálogo?

--Sí, estimo que don Luis es una figura importante en este trabajo y que puede desarrollar grandes servicios en esta materia para que se pueda restablecer el diálogo. Creo que don Luis es un elemento de primerísima categoría para esto, además de que tiene la experiencia concreta de haber participado en todo el proceso anterior y de haber tenido la oportunidad de dialogar con Marcos en varias ocasiones.

--ƑEl podría ser el puente entre Marcos y Fox?

--Creo que tiene toda la capacidad para hacerlo, pero habría que ver cómo se dan las cosas.

--ƑCómo va tratar el PAN y el nuevo gobierno en asunto de la reforma en las fuerzas armadas? Se está viendo una nueva actitud de los militares frente a la opinión pública. Ahora están tratando de ventilar quién podría ser el titular de la Defensa y cómo restructurar las fuerzas armadas. Estos temas estaban vedados para la sociedad civil.

--Creo que tenemos que dar pasos con mucha prudencia. En principio, lo que tenemos que agotar es una etapa de encuentro, de conocimiento, entre el presidente electo y los elementos de las fuerzas armadas. Creo que es una primera etapa que se tiene que cumplir a plenitud. Mal se puede desarrollar un proyecto a detalle si antes no se conocen los puntos de vista, los matices que pueda haber en esta importante función que son las fuerzas armadas y los elementos que la componen. Lo primero que tenemos que hacer, y el PAN lo entiende, es que Vicente agote una etapa de diálogo, conocimiento, encuentro, para que él pueda tener un panorama y luego, sobre eso, plantear las medidas.

"De hecho, creo que es una de las cosas que se tiene que hacer con mayor delicadeza, precisamente porque en forma tradicional ha sido un ámbito en el que la sociedad civil tiene poco conocimiento y nosotros participamos de ese fenómeno."

--ƑPero en el equipo de transición no hay una parte dedicada al tema?

--Precisamente porque esta primera parte la tiene que cubrir Fox, soportado y ayudado por la parte política. Pero no hay una parte especial. Seguramente podrá venir en adelante. El equipo del presidente electo está ahora en la etapa de la interlocución.

--En otros temas, Ƒcómo va abordar el partido, en esta nueva etapa de su vida, temas polémicos como el aborto y la relación Estado-Iglesia?

--En la relación Estado-Iglesia, creo que lo que debe hacerse es conservar la definición constitucional. No hay ninguna duda en esto. Nadie está intentando modificarla; lo que se va a tener es diálogo, como se tiene con los demás sectores del país que tienen algún efecto en la vida social. Con la misma frescura, disposición que se puede tener con los sectores económico, también con los diversos sectores religiosos, entendiendo que la sociedad mexicana es religiosa plural y deberá tenerse diálogo con todas las Iglesias y con todos los sectores de la sociedad. Ahí no hay por qué darle muchas vueltas al asunto. Más bien, creo que son especulaciones que parten de algunos prejuicios o algunas malas imágenes que no corresponden a la realidad. Creo que esto no tiene por qué pensarse que deba cambiar; simplemente, intensificar el diálogo con todos, entre ellos las diversas Iglesias.

"šEl tema del aborto! No creo que este asunto sea de centralidad en la agenda nacional. Finalmente, nosotros tenemos una posición muy clara y la seguiremos sosteniendo y me parece que en todo caso será parte del mismo diálogo social que habrá en el interés mayoritario. Pero no es un tema prioritario de la agenda nacional".

--Usted hablaba de algunas imágenes y vemos en esas imágenes a Fox tomando la comunión en público. ƑEso no dice nada a la sociedad?

--Me parece que es un acto privado que toda persona tiene derecho a hacer. Se hace público porque los medios (de comunicación) lo cubren, pero no porque se haga un acto deliberadamente de señalamiento político ni mucho menos. Es un acto privado y cualquiera puede hacerlo y está en el ámbito de su vida privada, no es un lineamiento de carácter programático ni mucho menos del presidente electo.

"šNo porque fue electo él va a renunciar ni a sus convicciones ni a sus creencias! Eso es libre de cada quien en el ámbito de lo privado, de lo familiar y hasta ahí. Ese es ámbito en el que deben moverse esas cosas. Ahora, si los medios lo cubren, van y le toman fotos y las publican, bueno, ese es otro asunto; pero no es una actitud política. šEs un acto privado!

--ƑCómo encarar los problemas que han surgido en algunos gobiernos panistas, como el caso de las minifaldas, los table dance, algunos síntomas de censura?

--Creo que en esto ha sido mucho más escándalo que realidad. Lo de las minifaldas se convirtió verdaderamente en hecho que se ha manejado como si fuera una acción deliberada. Además, en la realidad ni siquiera fue una prohibición, fue un señalamiento para una persona que era un empleado público y se le hizo una observación. De ninguna manera fue una instrucción o una norma que se estableció. Fue una situación esporádica que luego se convirtió en un gran escándalo y en un tema de muletilla, de señalamiento. Eso no me preocupa, no tiene ni por qué pensarse que sean temas en los que el próximo gobierno se vaya a ocupar ni ese ni los asuntos que son además de reglamentación municipal. šNo tiene nada que ver el gobierno federal en esas cosas!"

--ƑQué tendrá que hacer el PAN para quitarse la imagen de un partido conservador, la que tiene en algunos sectores, y responder a más de 16 millones de votos que le depositaron el 2 de julio?

--Si a pesar de todas las deformaciones que hacen del PAN, 16 millones han votado por sus candidatos, me parece que entonces la población no se ha creído tales deformaciones, más bien serán temas de sectores muy particulares. Lo que el PAN sí tiene que hacer es su reforma interna, para ser un instrumento de servicio de la sociedad. Tiene que poner al día su proyección de declaración de principios para abordar los nuevos temas, los nuevos retos del hombre del siglo XXI, los temas que angustian a la sociedad. Todo esto pasa por una nueva proyección de los principios, que serán los mismos.

"Estas son las cosas que el PAN tiene que hacer precisamente para que la sociedad mexicana, que ya lo conoce bien, no en balde ha ganado tantas elecciones, siga comunicándose mejor con el partido y al mismo tiempo renueve sus mecanismos y sus estructuras para ser un mejor instrumento al servicio de los mexicanos."

Bravo Mena guarda su billete de 50 "foxes". Aparentemente, todo es alegría en las viejas oficinas del PAN, en la colonia Del Valle. Pero en comparación con la casa de Las Lomas, donde despacha el guanajuatense, aquí el movimiento es mínimo.