MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Niegan que se haya tratado de una venganza y que lesionaran a civiles
Las FARP reivindican la agresión en un comunicado
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) se acreditaron ayer el ataque con armas de fuego lanzado la noche del pasado domingo contra una garita de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicada en el kilómetro 23.5 de la carretera libre México-Toluca.
En un "parte militar", difundido en un comunicado, se informó que la "unidad guerrillera" disparó 270 cartuchos de armas AK-47 y AR-45, y lesionaron al menos a dos personas, la primera, al momento de abrir fuego y la segunda, en una patrulla, cuando los "combatientes" se retiraban. Informaron que ocasionaron perforaciones múltiples en el inmueble, así como daños en 12 patrullas, que sufrieron desperfectos en cristales y puertas.
"Repudiamos todo intento de darle tintes de venganza personal a nuestro accionar, a su vez que negamos haber herido a civiles como lo informan en algunos medios de comunicación. El automóvil Tsuru dañado pertenece a un miembro de la base que antes de la acción se asomaba a verificar el estado del lugar y al parecer tiene funciones de dirección, además de vestir uniforme militar".
El comunicado, que fue colocado en una caseta telefónica de la colonia Polanco, resalta que cuando sus combatientes atacaron no existía tráfico alguno en la carretera y la caseta de cobro situada a 200 metros adelante fue cerrada la circulación. "En todo caso, si hubiera algún herido civil fue ocasionado por los disparos descontrolados y nerviosos que hizo el enemigo cuando ya nuestra unidad estaba a 300 metros del lugar".
Después del "hostigamiento" la "columna guerrillera" se retiró sin contratiempos del lugar, internándose en la serranía, y se observó desde ese momento un intenso operativo de diferentes fuerzas policiacas en toda la ciudad.
Fechado en la ciudad de México, el texto en su primera parte se refiere al proceso electoral que se vivió el pasado 2 de julio y en el cual decidieron "no actuar" por el respeto que tienen hacia esa forma de lucha del pueblo de México por impulsar el cambio que lleve a la democracia.
"Vemos que los resultados arrojados por la pasada jornada electoral fueron consecuencia del hartazgo que la mayoría del pueblo tenía hacia el PRI, hartazgo que Vicente Fox supo capitalizar por medio de un astuto manejo de mercadotecnia, en contubernio con los dueños de los grandes medios de comunicación, la aprobación de nuestros vecinos del norte y los organismos financieros internacionales.
"Ya hay claros indicios que Vicente Fox y el PAN le apuestan más al autoritarismo que al consenso. Un neoautoritarismo, emanado de elecciones. Una democracia que se voltea contra el pueblo que sirve y que fue impulsada desde la virtualidad electrónica de las pantallas del capital financiero".
Señala que el proyecto económico de Fox no cambia en lo más mínimo el proyecto neoliberal, sino que lo profundiza. El gobierno de Fox será otra agencia al servicio de las exigencias de la economía global.
El comunicado de las FARP señala que ven en Fox una combinación de (Alberto) Fujimori-(Abdalá) Bucaram, que gobernará México como una empresa de capital variable la cual administrará con superávit para unos cuantos ųgrandes empresas, nacionales y extranjerasų y déficit y quiebras para las grandes mayorías del país.
No obstante, dice, no es momento de descanso, y llama a todas las fuerzas progresistas y revolucionarias a seguir luchando, a hacer una evaluación objetiva y autocrítica para enmendar errores y así el verdadero cambio democrático-revolucionario llegue al país.
Incluso, expresan la necesidad de impulsar y apoyar todas las formas de lucha; en tal sentido, las FARP exhortan a quienes impulsan las luchas parlamentaria, electoral y social a desarrollarlas con más fuerza que nunca, con mayor ahínco, sin alejarse de las más sentidas demandas del pueblo; que estas formas de lucha contribuyan a consolidar la organización de las masas oprimidas por este régimen que simplemente cambió de careta. "Mientras tanto, nosotros seguiremos luchando con las armas en la mano, vía que sigue teniendo razón de ser".