MARTES 25 DE JULIO DE 2000
* Ricardo Monreal
Cárdenas podría condenar al PRD al exterminio
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 24 de julio * Cuauhtémoc Cárdenas se encuentra en la disyuntiva de ser "el gran hombre de la transformación del PRD" o cerrarse a los nuevos liderazgos y condenar a ese partido al exterminio, opinó Ricardo Monreal Avila, gobernador de esta entidad.
En su "tradicional" conferencia de prensa de los lunes, afirmó: "el tiempo nos dará la razón" a quienes mantenemos la tesis de "abrir el partido" a militantes "progresistas" de otros institutos políticos.
Externó su deseo de que Cárdenas, "a quien nadie le puede regatear su aportación a la democracia y transición política de México", dé paso a una vida orgánica, "institucionalizada", en el sol azteca.
"Debe dejar crecer a los nuevos líderes del partido, a Andrés Manuel López Obrador, a Amalia García, al mismo Jesús Ortega."
Negó disputar a Cárdenas su posición de "guía moral" del PRD y principal conductor político, pero afirmó que las grandes decisiones las toma el ingeniero, "y otras ideas que surgen, muy interesantes, se eclipsan con su presencia".
Declaró estar satisfecho porque se aceptó debatir su propuesta de transformar al PRD en una tercera vía y debido a que otros perredistas de amplia trayectoria, como Pablo Gómez, hayan "visto con buenos ojos" la iniciativa.
Manifestó que esperará y respetará los resolutivos del cónclave de ese partido sobre el asunto, aunque continuará impulsando la integración de panistas y priístas "progresistas" al nuevo instituto político que podría surgir.
Concretamente, dijo que esta semana se reunirá con dirigentes políticos de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas para plantearles su proyecto.
A Monreal --que ha sido criticado en la entidad por sus opositores debido a que se ausenta continuamente de Zacatecas y gobierna "por celular"-- un reportero le preguntó si no temía que le ocurriera "lo mismo" que a Vicente Fox, a quien reprobaban su escasa presencia en Guanajuato.
Sonriendo, el mandatario zacatecano respondió: "Ojalá y me pasara lo mismo que a él, y en seis años yo esté en el lu-gar que ocupa ahora (virtual presidente electo)"; se sonrojó, y corrigió casi de inmediato: "No, no se crean, eso es off the record, no lo vayan a poner, eh?"