MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Opinión de César Augusto Santiago


Tecnócratas enquistados en el gobierno afectaron al PRI

* Comienzan hoy las sesiones del grupo de reflexión del tricolor

Víctor Ballinas * El Grupo de Trabajo para la Reflexión y la Gobernabilidad Interna del PRI comenzará hoy sus sesiones; así, a partir de los 10 de la mañana recibirá, por separado, a la Corriente Renovadora y al Foro Permanente de Legisladores, informó el vocero de la agrupación, Morelos Canseco.

El Grupo de Trabajo, manifestó Canseco en breve entrevista, ha recibido hasta la fecha 12 documentos con propuestas; añadió que en los próximos días esperan tener más planteamientos. Incluso, "si un militante en lo particular desea hacer alguna sugerencia, puede hacerlo", expresó.

No hay "fecha fatal" para que se reúna el Consejo Político Nacional, abundó, pero anunció que es muy probable que en septiembre haya condiciones para convocarlo y llevar a cabo el proceso de renovación de la directiva nacional.

Sobre las reuniones de trabajo que se realizarán este martes entre el grupo de trabajo --constituido por ex presidentes del tricolor-- y las dos corrientes citadas, Canseco declaró que se tratará de encuentros paralelos, en los cuales no estará presente la presidenta nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.

Agregó que también se trabaja en la integración del calendario de reuniones con quienes han hecho propuestas, con los gobernadores priístas y con los coordinadores parlamentarios en los diez estados donde el Revolucionario Institucional no es gobierno, "ya que no se trata de imponerles fechas".

Por otra parte, también en entrevista en la sede del CEN del PRI, César Augusto Santiago expuso que su partido, desde hace mucho tiempo, se convirtió en un aparato para sostener las decisiones de un grupo de tecnócratas "enquistados" en el gobierno.

"Defendimos el secreto bancario, el Fobaproa, el incremento al IVA y todas las cuestiones que a la gente no le interesan", pero que se convirtieron en "defensa de los derechos de los tecnócratas; creo que eso es lo que tenemos que discutir".

Advirtió: "Si el partido decide que ese es el camino, habremos de seguir algunos y otros tomarán su camino, pero creo que es el momento de recuperar realmente las razones que deben de motivar la convicción priísta. Si esto no es posible, el partido difícilmente saldrá adelante".

Apuntó que el tricolor desde hace mucho tiempo está en una circunstancia en que todo lo quiere resolver con decisiones cupulares.

"Cambiamos seis presidentes del partido en seis años, y eso no puede ser casual. Es decir, Ƒpor qué cambiamos tantos presidentes?: porque alguien no tiene nada qué hacer y se le ocurrió cambiarlos. Ninguno de esos dirigentes pudo concluir bien su proyecto organizativo, pues ni siquiera a José Antonio González Fernández, quien sacó bien la consulta, lo mantuvimos en su responsabilidad".

Esto quiere decir, aseveró, que cuando la tecnocracia dirige la política, las cosas salen mal; hay que ponerla primero, por delante, para que siga siendo lo que siempre fue en el PRI: "un lugar donde se hace buena política".

En tanto, el PRI informó que Sauri se reunió ayer con los dirigentes de los diez estados donde el tricolor no gobierna para evaluar los programas y acciones políticas que se desarrollan en esas entidades.