MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Convocarían a nuevas elecciones en el distrito 29 de la ciudad de México


Fox, presidente electo desde el 2 de agosto, confirman

Jesús Aranda * La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer que el próximo 2 de agosto se realizará la sesión pública solemne en que se declarará presidente electo a Vicente Fox, en un acto sin precedente, en el cual, por primera vez, ese poder declarará la validez de la elección presidencial.

Previamente, este miércoles, los magistrados de la Sala Superior realizarán una sesión de trámite en la que resolverán las dos únicas impugnaciones presentadas contra la elección presidencial, ambas de la Alianza por México.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, a causa de la escasa relevancia de esas impugnaciones --dada la enorme diferencia de votos entre Fox y los otros candidatos--, la sesión sólo tendrá un carácter formal, aunque, por otra parte, servirá para hacer el cómputo oficial de los votos para la elección presidencial en cada uno de los 300 distritos.

Superado ese acto formal, todo quedará listo para que el próximo 2 de agosto se lleve a cabo la sesión pública solemne en que se oficializará el triunfo de Fox.

Por otra parte, la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF dejó "en el aire" el triunfo de la Alianza por México en el distrito 29, toda vez que debido a lo cerrado de la votación --68 votos de diferencia-- y a la decisión de los magistrados electorales de abrir cuatro paquetes electorales, el resultado final podría no sólo favorecer a la Alianza por el Cambio, sino que incluso podría darse un empate que obligaría a convocar a nuevas elecciones.

En la sesión de ayer de la sala regional mencionada, los magistrados resolvieron abrir los paquetes electorales de cuatro casillas (la 3,923 contigua, la 3,928 contigua I, 3,928 básica y la 3,234 básica), debido a que no coincidían el número de boletas utilizadas y las nulas con las recibidas.

Después de abrir los 64 paquetes, se concluyó que una explicación a esa anomalía era que, al estar ubicadas en el mismo lugar las casillas básicas y contiguas, hubo quienes depositaron su voto en la urna equivocada.

Sin embargo, la diferencia de 68 votos a favor de Hipólito Bravo Lopez, de la Alianza por México, sobre su contrincante Concepción Salazar González, del PVEM, que contendió por la Alianza por el Cambio, pudiera modificarse en cualquier sentido.

Es decir, en la próxima sesión en que los magistrados resuelvan este asunto, se podría determinar desde una revocación del resultado inicial, además de que teóricamente existe la posibilidad de que se registrara un empate y, con ello, una convocatoria a nuevos comicios.