MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Campesinos de la CNPI protestaban por la construcción de una autopista


Policías retiran por la fuerza a manifestantes en Chiapas

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio * Unos 150 policías de Seguridad Pública estatal retiraron por la fuerza a más de medio centenar de campesinos, miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), quienes bloquearon el acceso a la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para impedir la construcción de la vía.

Durante la acción policiaca realizada esta tarde en la comunidad de San Felipe Ecatepec ųubicada a unos diez kilómetros de esta ciudadų, fueron detenidos y llevados a Tuxtla Gutiérrez todos los manifestantes, encabezados por los hermanos Ramón, Santiago y José Domínguez Martínez, y entre quienes se hallaban hombres, mujeres y niños. Algunos indígenas resultaron golpeados.

Con el argumento de que la constructora Tribasa ''no ha cumplido con varios acuerdos que en días pasados firmó con la comunidad de San Felipe Ecatepec, para pagar los daños ocasionados al templo católico, a viviendas particulares y al entorno ecológico por la explosión de dinamita'', los indígenas miembros de la CNPI bloquearon esta mañana el acceso a la carretera, impidiendo la llegada de los camiones que acarrean el material.

Siete horas después de iniciada la protesta, más de 300 policías llegaron hasta el lugar del bloqueo, subieron a los manifestantes, por la fuerza, en dos camiones, y se los llevaron a la capital del estado. Además se inició la averiguación previa AA40/758/2000, por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación y obstrucción a la construcción de obra pública.

En la acción, los policías golpearon a muchos indígenas, así como al reportero Carlos Herrera, quien informó que pondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las patadas y macanazos recibidos de parte de los policías, quienes pretendían impedirle que realizara su trabajo periodístico.

Campesinos de San Felipe Ecatepec señalaron a los subprocuradores estatales de Justicia en las zonas Centro y Altos, Néstor Escobar y Miguel Angel Yáñez, como los orquestadores del operativo policiaco.