MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Es la continuación del neoliberalismo que sólo cambia de nombres, aducen


Municipios zapatistas rechazan el gobierno foxista

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio * Municipios autónomos conformados por bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron el gobierno federal entrante, encabezado por Vicente Fox, y "la trampa de los cambios". En una amplia misiva, señalaron que la administración foxista será una "continuación del sistema neoliberal que se amaña para cambiar de nombres y rostros", por lo que repudiaron que la democracia "se reduzca a un proceso electoral".

Como prueba de que las agresiones en su contra continúan, los indígenas de las bases zapatistas ofrecieron una relación pormenorizada del despliegue militar iniciado en su región luego de los comicios federales, el cual incluye la instalación de tres nuevos destacamentos militares.

El llamado Concejo Autónomo Ricardo Flores Magón, cuyos integrantes forman un "municipio autónomo en rebeldía", se pronunciaron por primera vez sobre el virtual presidente electo, Vicente Fox, y el llamado "nuevo gobierno".

"Nosotros no podemos ver y sentir otra cosa en nuestros corazones, que el rechazo a un sistema neoliberal que continúa, que se amaña para cambiar de rostros y de nombres (...) que reducen la democracia a un proceso electoral", subrayaron las bases zapatistas sin llamar por su nombre al candidato triunfador.

De igual forma, criticaron "al sistema que imponen los poderosos, los grandes del poder político y económico. Rechazamos el sistema de los libres mercados financieros y especulativos que depredan, destruyen y homogeneizan lo humano".

Más directos, subrayaron que no caerán "en la trampa de los cambios, las mentiras del poderoso, del mal gobierno. No podemos ser engañados por los medios de comunicación y la retórica política porque nosotros sólo vemos que en nuestras tierras, en nuestros territorios autónomos en rebeldía cada día hay más y más efectivos militares. Llegan los cambios pero de tropas federales. Llegan los apoyos pero a los grupos paramilitares".

En la carta dirigida al pueblo de México, explican que si bien el Ejército respetó la suspensión de sus actividades el 2 de julio, "aprovechó el momento y la publicidad del proceso electoral para distraer la atención y aumentar sus efectivos, posiciones y cuarteles. Siguen apostando a la salida militar".

Explican que con el pretexto de la reforestación de la selva Lacandona, miles de efectivos en vez de llevar árboles y palas portan armas de alto poder, tanques de guerra, y se despliegan en posiciones de ataque.

Luego de mencionar las comunidades por las que se han distribuido los efectivos castrenses, explican que establecieron nuevos cuarteles en Chancalá, Chamizar y Palestina, reforzando con ello una parte importante del cerco militar que no había podido concluir "debido a nuestras constantes denuncias y esfuerzos".

Por tanto, acotan, "seguiremos resistiendo, seguiremos en la rebeldía, continuaremos la construcción de nuestros municipios... Seguiremos buscando la autonomía, la soberanía del país. Seguiremos luchando y defendiéndonos ante quien sea y lo que sea.

Los indígenas zapatistas añadieron: "Decimos claro que seguimos comprometidos con el camino de la paz justa y digna, con la voluntad verdadera de solucionar el conflicto de manera negociada, atacando las causas verdaderas y profundas de la pobreza".

Pero agregaron finalmente: "También estamos dispuestos a seguir luchando con todo, con más fuerza si continúa la pobreza, la explotación, la exclusión. Si continúa la mentira y la simulación, la violencia, la militarización y la contrainsurgencia; venga de donde venga".