MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* En reunión, pide mesura a jefes delegacionales electos del PRD


López Obrador invitará a panistas a giras

* Seguridad pública y servicios públicos, entre los temas abordados con correligionarios

Raúl Llanos Samaniego * En reunión privada con 10 de los 11 jefes delegacionales electos del PRD, el próximo gobernador de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que para sus recorridos por esta ciudad, que reiniciará el 3 de agosto, invitará a los cuatro jefes delegacionales electos del PAN.

Al encuentro realizado la mañana de ayer en un restaurante de la Zona Rosa acudieron Alejandro Encinas, ganador en Alvaro Obregón; María Rojo, de Coyoacán; Dolores Padierna, de Cuauhtémoc; Elena Tapia, de Iztacalco; René Arce, de Iztapalapa; Carlos Rosales, de Magdalena Contreras; Guadalupe Chavira, de Milpa Alta; Gilberto López y Rivas, de Tlalpan; Francisco Martínez Rojo, de Tláhuac, así como Juan González Romero, quien triunfó en Xochimilco.

De hecho, el único que estuvo ausente fue Joel Ortega, quien encabezará a partir del primero de octubre la demarcación de Gustavo A. Madero, pues según se informó, "está de vacaciones".

Versiones de los asistentes --a los cuales por cierto López Obrador les pidió mesura-- expresaron que en el desayuno se abordaron fundamentalmente tres temas: la descentralización de la seguridad pública, y la descentralización de los servicios públicos, además de las giras que por cuatro meses efectuará por las 16 demarcaciones políticas.

En el primer tema, el perredista les manifestó que en el marco de la descentralización de los mandos policiacos, como lo planteó a lo largo de su campaña, será necesario definir los mecanismos más idóneos para que haya una amplia participación de los ciudadanos, a través de los comités vecinales, pero que de aprobarse su iniciativa en la Asamblea Legislativa, pasarían a ser gobiernos vecinales.

Incluso les presentó algunas propuestas al respecto, lo cual tendría como objetivo final que hubiera una supervisión de los habitantes de esta ciudad hacia la labor que desarrollen los uniformados en los barrios, colonias y unidades habitacionales a los cuales estén asignados.

Por lo que se refiere a los servicios públicos, el jefe de gobierno electo subrayó la necesidad de que los futuros jefes delegacionales participen desde ahora en la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POAƀs), es decir, la definición de las metas y proyectos para el 2001, de manera que eso les permita establecer sus prioridades y proyectos de gobierno.

Respecto a sus próximos recorridos, les dijo a los presentes que iniciarán el 3 de agosto y concluirán el primero de diciembre --cuatro días antes de que tome posesión ante el pleno de la ALDF--, y en ellos se estarán recogiendo las opiniones de los ciudadanos para detallar las prioridades en el presupuesto del año venidero. Además invitará a los jefes delegacionales del PRD y del PAN para que se vaya teniendo un acercamiento más estrecho con los ciudadanos.

Más tarde, López Obrador acudió a su casa de campaña en donde se entrevistó, entre otros, con el diputado federal y ex integrante de su equipo de campaña, Jesús Martín del Campo, y con Gustavo Riojas, dirigente nacional del Partido de la Sociedad Nacionalista.

En la breve entrevista que ofreció a los reporteros, comentó que en su gobierno no habrá nuevos impuestos, y cumplirá así su oferta de campaña.