MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Se reunió Aarón Mastache con diputados


Normarán el uso de 59% del suelo de 9 delegaciones del DF

* Poner fin al crecimiento de la mancha urbana, el objetivo, dice

Ricardo Olayo * El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, se reunió ayer con diputados de la Comisión de Ecología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exponer las características del Programa de Reordenamiento Ecológico que publicará en breve la jefatura de Gobierno.

El programa norma el uso del suelo en 59 por ciento del territorio de la ciudad de México en siete delegaciones del sur, además de Iztapalapa y Gustavo A. Madero; esto muestra la importancia del ordenamiento, pues abarca la mayoría del área del DF, subrayó el funcionario.

El objetivo, dijo Mastache es poner fin al crecimiento de la mancha urbana y al mismo tiempo frenar el deterioro y la contaminación del suelo de conservación, pues en cinco años se debe reordenar el uso del suelo en todo el territorio capitalino de acuerdo a las metas del gobierno.

En la reunión con los legisladores acudieron Pablo Jaime Jiménez Barranco, Ignacio Ruiz, Lucero Márquez y por parte del gobierno del Distrito Federal, Manuel Fuentes, a quien corresponde la publicación del programa en la Gaceta Oficial del DF.

El documento ųexplicó el secretario del Medio Ambiente- se refiere al uso del suelo y las actividades permitidas o restringidas en el suelo de conservación. A partir de la publicación, será obligatorio su cumplimiento para los ciudadanos que tengan propiedades en suelo de conservación y se plantean sanciones en caso de que invadan este tipo de territorio.

Actualmente se aplican estos criterios pero bajo la visión del uso del suelo que dan los programas de desarrollo urbano, "es decir son criterios en que se establece el tipo de casas y que características pero ahora se precisa más la actividad y uso desde el punto de vista ambiental", dijo Mastache.

No se trata de un vacío en la ley, dijo el secretario sino de un proceso de reordenamiento que viene de tiempo atrás, pues no había programas rectores sólo los referidos al desarrollo urbano.

Esta es la primera vez que se hace un programa de esta naturaleza en el DF y corresponderá su aplicación a la Secretaría del Medio Ambiente, la de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como las delegaciones.

Para su mejor funcionamiento se creará un consejo ciudadano que vigile las decisiones y estará al margen de las autoridades para el uso correcto del suelo según lo autorizado, dijo el secretario en entrevista.

Los integrantes de este consejo serán decididos por la jefa de gobierno y se platicará también con los diputados locales. Se deben tratar de personas comprometidas con la ciudad de México, con el suelo rural, respetables y conocedores del tema.

Según el programa ųa publicarse este jueves o el próximo martes- este consejo debe estar lista en un plazo hasta de cinco meses, pero se espera hacerlo antes de que termine esta administración, precisó Mastache.