MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Al parecer iban con un grupo de marroquíes


Mueren en costas españolas dos inmigrantes indocumentados

Afp y Dpa, Algeciras, 24 de julio * La Guardia Civil de España informó hoy que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos inmigrantes indocumentados en una playa del sur de España, con lo que suman ya cuatro los ahogados en las últimas 24 horas en aguas españolas.

Horas antes fue detenido un grupo de 37 inmigrantes ų28 marroquíes y nueve subsaharianosų que se aprestaban a desembarcar en una playa cercana a Tarifa, Andalucía, en el sur.

Los cuerpos de un hombre y una mujer de origen subsahariano aparecieron varados esta mañana en la playa Dulce Nombre, cerca de Tarifa. Al parecer formaban parte de un grupo de inmigrantes llegados de Marruecos, que intentabar entrar clandestinamente en España tras haber cruzado en barca los 14 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Un total de 288 inmigrantes indocumentados procedentes del Magreb y de Africa subsahariana fueron interceptados ayer en 10 operaciones policiacas en las costas del estrecho de Gibraltar. Entre ellos había unas 19 mujeres y dos menores de edad. Se trató de la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados interceptados en una sola jornada en aguas españolas.

Unos 90 maroquíes fueron interceptados en alta mar cuando en dos embarcaciones intentaban llegar a la costa de Tarifa, indicaron las autoridades. Una de las embarcaciones llevaba 51 pasajeros, lo que representa la mayor expedición de inmigrantes, en su mayoría procedentes de la región subsahariana.

Otros 162 inmigrantes, en su mayoría también procedentes de Africa subsahariana, fueron detenidos cuando acababan de desembarcar en diversas playas de las costas de Trifa, adonde llegaron a bordo de cinco embarcaciones.

El estrecho de Gibraltar es una "fosa común" donde mueren diariamente muchos inmigrantes que vienen a España para intentar mejorar sus condiciones de vida, dijo el adjunto del defensor del Pueblo en Andalucía, Sebastián de la Obra, haciéndose eco del drama de la inmigración.

Asimismo, expresó su profundo malestar por los inmigrantes interceptados la víspera en las costas gaditanas de Tarifa y Algeciras, impedidos de buscarse un mejor destino.

En Pekín, la policía china interceptó en el noreste del país a 134 inmigrantes indocumentados, como parte de una campaña del gobierno contra las mafias que organizan la salida ilegal de personas del territorio chino.

El mes pasado, 59 inmigrantes indocumentados chinos fueron encontrados asfixiados en un camión, en el puerto británico de Dover.