MARTES 25 DE JULIO DE 2000

* Le pide apoyo en inteligencia, publica Página/12


Presión de EU a Argentina en el combate a la guerrilla colombiana

* Gobierno y ELN definen agenda para una convención de paz

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 24 de julio * "Estados Unidos está ejerciendo una indisimulada presión sobre Argentina para que dé apoyo concreto a la lucha contra la guerrilla en Colombia" con aportes en materia de inteligencia y comunicaciones, publicó el diario Página/12, tras recordar que a "partir del 1o. de agosto entrarán en combate los primeros 3 mil 500 efectivos colombianos entrenados por Washington".

En tanto, con la promesa de excluir a la población civil del conflicto interno, el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron un encuentro en Ginebra con el objetivo de sentar las bases de un futuro proceso de paz, en medio de los enfrentamientos que libra desde el jueves el grupo rebelde con los paramilitares en la serranía de San Lucas, en el estado de Bolívar.

Página/12 reveló dos conversaciones que funcionarios de Washington sostuvieron con el ministro argentino de Defensa, Ricardo López Murphy, en las que le hicieron saber que "verían con buenos ojos" que Buenos Aires respaldara el esfuerzo de lucha contra la guerrilla con aportes en materia de inteligencia y comunicaciones, pero se descartó el envío de efectivos para una intervención operativa.

Para Washington, el narcotráfico, añadió el rotativo, combinado con la guerrilla y los paramilitares, dominan una parte del territorio colombiano y en esas áreas no hay control alguno del Estado.

En Santafé de Bogotá, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, denunció que el ejército y los paramilitares lanzaron una operación conjunta cerca del campamento central de ese grupo insurgente y que ello viola un pacto del gobierno de suspender las acciones ofensivas para facilitar el diálogo de paz, pero el Alto Comisionado, Camilo Gómez, aseguró en Suiza que ha recibido garantías de que las fuerzas armadas colombianas no están atacando el campamento del ELN.

Pese a los combates, hoy se sentaron a la mesa representantes del gobierno, del ELN y de la sociedad civil, con el objeto de definir la agenda temática y la logística de una convención nacional por la paz que el movimiento rebelde pide realizar en Colombia, así como la desmilitarización de un zona en el norte del país para llevar a cabo las negociaciones.

El procurador general Jaime Bernal; el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y el comandante militar del ELN, Antonio García, dijeron que ante todo se busca una solución política al conflicto.

El senador Samuel Moreno, quien participó en una de las comisiones de trabajo, reveló que se instó al gobierno y al ELN a que firmen lo más pronto posible un acuerdo de derecho humanitario con miras a proteger a la población civil, lo que fue acogido por las partes.

En coincidencia, el presidente Andrés Pastrana firmó en Bogotá una ley que da vida a un nuevo código penal que permitirá avanzar en favor de la humanización del conflicto armado y la protección de las garantías individuales.

Rodríguez, anunció también en Bogotá que su movimiento liberará mañana, sin ninguna contraprestación, a uno de los cinco ocupantes de un avión comercial que mantiene secuestrados desde el 12 de abril de 1999, como un gesto humanitario.

Al inaugurar las dos jornadas de diálogo, el vicencanciller suizo, Franz Von Daniken, pidió al ELN no seguir utilizando los secuestros de civiles como forma de acción política o para conseguir fondos, mientras el alto comisionado para la Paz externó la voluntad del gobierno colombiano de iniciar un verdadero proceso de reconciliación con ese grupo armado.