MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Dio negativo la prueba de Harrison en dos agentes federales preventivos


En Cuajimalpa hubo al menos cinco agresores

Elia Baltazar Ť Las dos personas que declararon el pasado lunes en torno al ataque lanzado al destacamento Gema de la Policía Federal Preventiva en Cuajimalpa, dieron negativo en la prueba de Harrison aplicada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se trata de dos elementos de la PFP que se encontraban de guardia donde ocurrieron los hechos, la noche del domingo pasado, cuando un grupo de individuos, presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), abrió fuego contra las instalaciones de la PFP.

Así lo dio a conocer la PGJDF en un comunicado en el que informó sobre los resultados de los exámenes periciales en criminalística de campo, fotografía forense, química y balística, practicados hasta ahora para integrarlos a la averiguación previa 26/746/00-07, que se inició en la 26 agencia del Ministerio Público.

Según el informe, los atacantes utilizaron cinco armas, cuatro de ellas rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y una R-15. Los casquillos que se encontraron en el lugar corresponden a las marcas Chinese y Armalite o Colt, y son calibre 7.26 y .223, respectivamente.

Más de 100 disparos

Lo anterior hace presumir a las autoridades que en el ataque participaron cinco sujetos, pues "es difícil pensar que una sola persona lleve dos AK-47, que haga disparos con una y luego la deje y haga disparos con otra", dijo el director general de Servicios Periciales de la PGJDF, Pedro Estrada, quien confirmó que los agresores se apostaron en el cerro de la Papa y desde allí dispararon más de 100 tiros que hicieron blanco en cristales, muros, anuncios y vehículos.

También informó que, de acuerdo con los primeros indicios, los atacantes huyeron por un camino de terracería localizado a escasos 50 metros del atentado, y que conduce al poblado de Santa Rita, en Cuajimalpa. "Se trata de un circuito de cuatro kilómetros que utilizan corredores".

Estrada dijo que si bien en las primeras indagatorias no se localizaron huellas de llantas de automóviles, no es posible determinarlo de manera contundente, pues a unos 500 metros del camino de terracería se encuentra una ruta de difícil acceso, que lleva a un poblado y cuya entrada es por la autopista. "Y pudiera ser que allí estuviera el auto".

Estrada informó que sólo están pendientes los resultados de la prueba de visibilidad, que se realizaría la mañana de hoy, para integrar completamente la averiguación previa y enviar el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República, a la que corresponde la investigación del caso.

Con el incidente del pasado domingo suman dos los presuntos ataques a instalaciones de la PFP en cinco meses, pues en marzo pasado dos menores de edad resultaron lesionados cuando encontraron dos artefactos de fabricación casera para lanzar granadas, que al parecer apuntaban hacia la base de esa corporación, ubicada en la colonia San Jerónimo Aculco, de la delegación Magdalena Contreras.