MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

De la fauna periodística, los columnistas suelen ser quienes más colores y brillo pretenden tener en sus plumas fatuas (es decir, en las correspondientes a sus colas de pavo real, no a las plumas útiles y necesarias, las del buen y sensato escribir).

Diariamente sucede que, en aras de lustrar sus prestigios, algunos de quienes se dedican a esos menesteres del alto chisme recorren con ánimo colonizador documentos, planas de periódicos, envíos de correo electrónico y demás ámbitos del mundo informativo en busca de material ajeno que les permita confeccionar sus entregas --propias, personales, únicas, exclusivas, con derechos reservados-- que ya llevarán, revolcadas (o refritas, como se dice en la jerga periodística) las ideas o los datos capturados en esos safaris apresurados.

Este tecleador y presunto columnista --que deplora apachurrar cuadritos con letras en vez de acariciar cuerdas como hace, por ejemplo, el supernatural maestro Santana-- no ha podido (más bien, no ha querido) ejecutar en esta ocasión la sublime suerte del bien disfrazado agandalle. Ha llegado a sus manos (antigualla ésta, pues en realidad llegó a la pantalla, por vía cibernética) un envío del Consejo General de Huelga de la UNAM en el que se da cuenta de la creciente plantilla de funcionarios y personajes directamente ligados con el PRI y sus andanzas. Hoy que pareciera más que nunca estar en jaque el espíritu de lucha de los jóvenes universitarios no foxistas ni priístas ni perredistas, cuando las razones para mantenerse en pie son más, pero la comprensión y la solidaridad menos, esta sección futbolera y musical ha decidido reproducir, sin más, el texto recibido que, en realidad, no merece ni una palabra más de presentación, aunque sí una que otra corrección menor, gramatical o de estilo, hecha con buena fe:

"Intereses ajenos a la UNAM...sí, aquí están! Fíjense quiénes son las autoridades de la universidad: Juan Ramón de la Fuente (Rector): Comienza como funcionario siendo impuesto por Sarukhán en la dirección de la Facultad de Medicina para luego dirigir el programa universitario de salud. De ahí salió, como muchos otros lo han hecho, al gobierno federal, directamente al gabinete de Zedillo, como secretario de Salud. Siempre al lado de los del PRI, según él "apartidista", cuando quiso buscar la Presidencia se proclamó miembro de la CNOP. Como consolación de que no fue candidato a presidente, Zedillo nos lo impone en la UNAM para romper la huelga y al movimiento estudiantil con la Policía Militar.

"José Narro Robles (coordinador general de reforma universitaria): secretario general de la UNAM con Carpizo. A ambos se les encomendó la Secretaría de Gobernación en 1994, él como subsecretario. Presidente de los programas Solidaridad, del Sector Salud y de la Fundación Colosio del PRI. Se desempeñó también como secretario general del IMSS y subsecretario con De la Fuente en la Secretaría de Salud. Encabezó la Fundación Cambio XXI, para formar ideológicamente a militantes del PRI.

"Enrique del Val Blanco (secretario general): comenzó a trabajar en el PRI con De la Madrid. Pasó a secretario de la Contraloría con Salinas. Luego subsecretario de Desarrollo Social y también director general de Normas y Adquisiciones de la Secretaría de Comercio. Finalmente entró al salinista Pronasol. Con Barnés fue contralor de la UNAM. Por cierto, nunca ha sido académico.

"María Teresa Uriarte de Labastida (directora del Instituto de Investigaciones Estéticas): Comenzó como investigadora en el mismo instituto, en el área de Arte Prehispánico. (Pidió licencia para organizar las tales Redes ciudadanas que prometieron entregar unos seis millones de votos a Francisco Labastida, su esposo. N. de Astillero)

"Jorge Carpizo McGregor (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas): Después de ser rector de la UNAM, Salinas lo acomodó sucesivamente por su "buen trabajo" en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, de donde sale para irse de embajador a Francia. Controla uno de los grupos priístas de poder más importantes dentro de la UNAM.

"Guillermo Soberón: El rector más represor que ha tenido la UNAM. Metió a más de 14 mil policías para romper la huelga de trabajadores en 1977. Fue uno de los primeros en manifestarse por la incursión de la fuerza pública en el actual movimiento estudiantil. Afiliado al PRI, secretario de Salud en el gabinete de De la Madrid. Compitió por la candidatura de Guerrero en 1986 y fue aspirante frustrado a la Presidencia en 1987. Él fue quien autorizó la importación de leche radioactiva a la Conasupo. Hace poco, para mantenerlo cerca de la UNAM y su grupo de poder, lo acomodaron como director del equipo Pumas.

"Máximo Carbajal: Impuesto por Sarukhán como director de la Facultad de Derecho, donde formó un grupo de porros (golpeadores) para mantener el control de ésta. De ahí lo acomodaron en la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria. Por sus nexos con la esposa de Labastida le dieron un puesto clave: asesor jurídico en la campaña del candidato priísta.

"Oscar Espinosa Villareal (presidente de Fundación UNAM): Proporcionó dinero a los Salinas. Secretario de finanzas del PRI en 1994, con Colosio y Zedillo. Director de Nafinsa cuya labor más brillante fue haberla quebrado. Manejó los fondos oscuros de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, incluido el dinero de Carlos Cabal Peniche. También fungió como jefe del Departamento del Distrito Federal (1994-1997), premio que le dio Zedillo, donde realizó innumerables fraudes. Actualmente existen varias denuncias en su contra por fraude y peculado. Está finísima persona está en la presidencia de la Fundación UNAM.

"Fernando Pérez Correa (director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales): En 1974, coordinador de los CCH. Se caracterizó por levantar cantidad de actas, expulsar trabajadores y profesores democráticos. Secretario general de Soberón, juntos rompieron la huelga de trabajadores en 1977 con 14 mil policías. Después, como político con ambición, saltó de la UNAM a un puesto en el gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación como subsecretario de Investigaciones Políticas, para infiltrar gente a movimientos y organizaciones sociales. Hombre de confianza del dinosaurio Manuel Bartlett, del que ha sido asesor por 11 años. Ahora le reducen el cargo en puesto de poder, de Gobernación a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas, de ahí Ƒa dónde? Un policía profesional del PRI como director de una de las escuelas con más tradición de lucha en la UNAM.

"Francisco Rojas (presidente de Patronato Universitario): Manejó el dinero del PRI durante la campaña de Miguel de la Madrid. Además de haber sido coordinador de Prioridad Nacional, ocupó el puesto de secretario de la Contraloría en el gabinete de De la Madrid y director general de Pemex con Salinas, impulsando la privatización de la empresa. Controla el presupuesto de la universidad.

"Sergio García Ramírez (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas): Asesor del perdedor Labastida. Perteneció al Comité de Vigilancia del proceso interno priísta. Aspirante a senador. Se ha hecho cargo de muchas subsecretarías. Aspiró en 1987 a la Presidencia y ha sido procurador del DF. Integra la junta de 15 fantásticos que el gobierno nos impone.

"Diego Valadés Ríos (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas): funcionario de la rectoría, después saltó junto con el grupo de poder de Carpizo a la PGR, donde estuvo a cargo de las investigaciones del caso Colosio. Es uno de los miembros del priísta grupo Carpizo en busca de la rectoría.

Y estos priístas vienen a hablarnos de academia? ƑEstos nos acusan de tener intereses ajenos en la UNAM, entre muchas otras cosas? ƑEstos son ejemplos de universitarios o de personas democráticas? JA JA ... šFuera de aquí, corruptos! šNo gobernarán más en la universidad!"

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]