MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Es costumbre de los grupos armados, asegura


Siempre hemos estado esperando los ataques guerrilleros: Robledo

Ť Se desconoce cuántas armas ingresan ilegalmente desde EU

José Antonio Román y José Galán Ť Los ataques de grupos guerrilleros a los cuerpos de seguridad y al Ejército Mexicano es algo que siempre hemos estado esperando, pues es una costumbre que tienen este tipo de grupos desde los años 70, afirmó el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo, quien dijo que, al igual que la policía española investiga a la banda armada vasca ETA, el gobierno mexicano hace lo propio con estos grupos.

Reconoció también que en el país se mueve gran cantidad de armamento en forma clandestina, procedente de Estados Unidos, producto de un tráfico hormiga. Señaló que el gobierno federal asegura un promedio de 12 mil artefactos de este tipo al año, aunque se desconoce la cifra que ingresa ilegalmente a territorio nacional a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera con el vecino país del norte.

Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Jorge Tello Peón, el comisionado de la PFP explicó que la revisión para evitar el tráfico de armas se complica por la extensa frontera con Estados Unidos, pero también porque "todo el mundo" quiere portar un arma, desde los delincuentes para poder cometer sus delitos, hasta la persona más decente con el propósito de defender legítimamente su patrimonio y su familia.

Interrogado sobre el reciente ataque a un módulo de la PFP, que se acreditó el llamado grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Robledo afirmó que este tipo de actos es una "costumbre" de estos "grupos guerrilleros", pues sistemáticamente han atacado al Ejército y a los cuerpos de seguridad del gobierno. Lo han hecho así, agregó, el viejo Procup, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ahora las denominadas FARP, "pero son los mismos y su estrategia siempre se ha fundamentado en estos ataques".

-ƑEso les preocupa a ustedes?

-Claro que sí. Llevamos 30 años investigándolos, igual que la policía española a ETA, al igual que otros países han luchado contra grupos terroristas, y aquí hay varios de sus miembros en la cárcel, cada vez que han atacado han caído algunos de sus miembros. Ahora fue muy rápida la acción y no dio tiempo de responder.

Sin embargo, en una entrevista con un noticiario televisivo, el mismo Robledo pidió a la ciudadanía no preocuparse "porque no es un elemento desestabilizador. Ellos (las FARP y los grupos armados) tienen un proyecto político, sin embargo tienen también un brazo armado, son grupos muy clásicos en el mundo, con un discurso obsoleto en donde ellos quieren tomar el poder por la vía violenta".

Y agregó: "Creo yo que no debería haber preocupación, porque no va a pasar más allá de una agresión a una instalación militar, una instalación de policía; nosotros lo que estamos haciendo es aumentar la capacidad de reaccionar".

Durante la breve entrevista en los pasillos de Gobernación, en tono molesto y cortante, Wilfrido Robledo informó que las autoridades de seguridad pública seguirán con la misma estrategia de los últimos treinta años. A nosotros, aseguró, nos ha dado resultados, pues se tienen detenidos al comandante Antonio y a la coronela Aurora.

El comisionado de la PFP subrayó que la acción contra la caseta del módulo de la Policía Federal Preventiva en la carretera México-Toluca, presuntamente cometido por las FARP, duró unos cuantos segundos, por lo que, señaló, resulta complicado responder a un hostigamiento que tiene esa duración. Sin embargo, señaló que ya se alertó a todas las unidades de la PFP.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron a La Jornada que hasta el momento, y a pesar de las versiones que lo daban como un hecho, la dependencia no ha atraído el caso del asalto de las FARP al cuartel de la PFP en Cuajimalpa, porque la dependencia está en espera de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose correspondiente de la averiguación previa.

"Sin este paso, para nosotros resulta legalmente imposible atraer las investigaciones, porque sería necesario para iniciar, en primer lugar, una averiguación previa federal, y en segundo lugar iniciar formalmente las indagatorias", reveló la fuente, que no descartó que este paso sea tomado por la PGJDF en las próximas horas.

Por otra parte, en un comunicado oficial, la PFP sostuvo que las FARP, al reivindicar el atentado contra el módulo de la PFP en Cuajimalpa, "valida una de las líneas de investigación abiertas por la PFP" sobre la presencia de algunos grupos armados en el país.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo son producto de un desprendimiento del Ejército Popular Revolucionario, y que hicieron su aparición pública el 23 de febrero pasado con el lanzamiento de un manifiesto en el que se reconocen como una escisión del EPR.

Una de sus primeras acciones consistió en el estallido de un petardo en las inmediaciones de una de las oficinas del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) en Puebla.