MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Roberto Madrazo rompió acuerdo para respaldar a Sauri, asegura
Presenta René Juárez plan de transformación del PRI
Enrique Méndez Ť El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, propuso anoche la restructuración del Consejo Político Nacional que ponga fin a las cuotas de poder y elimine la calidad de cuadro distinguido, lo cual es discriminatorio de la militancia priísta, y cuestionó a su homólogo de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, quien en lugar de promover la unidad del partido se postula como nuevo dirigente del tricolor, "pero no se acuerda de que hay otros cuadros y más gente".
Dijo que Madrazo rompió un acuerdo para respaldar la presidencia temporal de Dulce María Sauri, y consideró que en este momento lo que menos necesita el PRI es "profetas con bolas de cristal".
Al reunirse con el grupo asesor de la reforma del partido, el mandatario sugirió una nueva integración del CPN, con 20 gobernadores, 15 ex presidentes del CEN, 32 líderes de los Congresos estatales, 32 presidentes de los comités directivos estatales, 20 senadores y 70 diputados, además de conformar una comisión política de tipo "operativo" entre el CPN y el Comité Ejecutivo Nacional.
Recomendó que a los cuadros distinguidos que hoy son consejeros se les quite el voto y sólo se les acredite voz en este órgano directivo.
En su propuesta, planteó que el consejo elija "por la vía democrática" a la dirigencia, para que el PRI cuente con un presidente fuerte que conduzca esta etapa del partido.
De acuerdo con un esquema que presentó a Dulce María Sauri, quien lo convocó para conversar sobre la reforma del Consejo Político Nacional, René Juárez consideró en su planteamiento que la fortaleza del tricolor requiere de tres bases: unidad ideológica, gobernabilidad interna y un consejo renovado.
Más tarde, en entrevista, Juárez Cisneros informó que su propuesta pretende que el consejo esté integrado por personas que tengan poder real, que el número de sus representantes se amplié y se le dé presencia a los cuadros que tiene "poder en la base". Tiene que incorporarse, dijo, más alcaldes, a los coordinadores de los congresos locales y "a militantes que no tiene un cargo y que ni son gobierno", pero que tiene su parte de representatividad. "Debe terminarse el amiguismo, las cuotas deben agotarse y se requiere una actitud para garantizar primero la unidad del partido". Esta reforma, comentó, también alcanzaría a los consejos políticos locales.
A una pregunta expresa, el gobernador de Guerrero dijo que Madrazo Pintado rompió un acuerdo de respaldar a Dulce María Sauri en la presidencia del partido hasta en tanto se eligiera a una nueva directiva. "Debemos -dijo en alusión a Madrazo- desterrar la soberbia y hay que cumplir el convenio de respaldar a la presidencia, porque yo no estoy de acuerdo en las descalificaciones innecesarias. Primero debemos buscar la unidad del PRI".
En ese sentido, sugirió que antes de que alguien busque dirigir el PRI, primero deben definirse las reglas. "Lo que menos necesita el partido es profetas que tienen una bola de cristal y se asuman como poseedores de la verdad absoluta. Lo que necesita es serenidad, sin tantos aspavientos; ser requieren ponderar los puntos de vista de cada quien. Las descalificaciones no resuelven nada y complican al PRI la búsqueda de la unidad, que es lo primero".
Aunque planteó que respeta las declaraciones y posiciones de Madrazo Pintado dijo que el gobernador de Tabasco debe esperar a buscar la presidencia del partido una vez que estén definidas las reglas. "No por mucho madrugar amanece más temprano. El sol sale cuando tiene que salir", expresó.
Durante la entrevista, insistió en que primero está la unidad del PRI y nuevamente machacó: "Hay que recordar que muchos de nuestros compañeros han surgido de decisiones verticales, por lo que la democracia no es la única solución y lo que nos queda es serenarnos para que no marquemos al partido para mal sino para bien".