MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Suprimirán impuestos federales, menos IVA e ISR


Prevé el equipo del panista gravar medicinas y alimentos

Ť A programas sociales, los recursos recabados: Eduardo Sojo

Juan Manuel Venegas Ť El equipo económico de Vicente Fox Quesada prevé la eliminación de la tasa cero en medicinas y alimentos -excepto los considerados en la canasta básica-, y que los impuestos que de esta medida se recaben "sean destinados al fortalecimiento de programas sociales", tales como el Progresa, informó el coordinador del grupo, Eduardo Sojo Garza Aldape. Precisó que estos nuevos gravámenes sólo se aprobarán si se encuentran los mecanismos "para proteger a los más pobres y a las clases medias, pues el actual modelo beneficia, por igual, a las clases más ricas".

En tanto, en una reunión que el virtual presidente electo sostuvo ayer con columnistas y editores de diversos diarios de la capital, refrendó su compromiso de impulsar una "profunda reforma fiscal" que, además de la medida confirmada por Sojo, plantea la desaparición de "todos" los impuestos federales, salvo el IVA y el ISR. De acuerdo con el proyecto foxista, los recursos que se dejen de recaudar con esta decisión se recuperarían con una férrea disciplina presupuestal, combate a la evasión y el ordenamiento del comercio informal.

Entre los impuestos que desaparecerían en la administración foxista, están el de Automóviles Nuevos (ISAN), el Especial sobre Productos y Servicios, al Comercio Exterior, y a los Activos de las Empresas.

Sobre este encuentro, por la tarde la oficina de prensa del guanajuatense emitió un comunicado que resume los comentarios que hizo en torno a su anunciada reforma fiscal, la que por cierto ya está siendo trabajada por su equipo en coordi- nación con el subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz.

"A pesar que 87 por ciento del presupuesto del gobierno federal para el próximo año está ya comprometido en distintas áreas y el margen de maniobra es poco amplio, con la reforma fiscal que se está proponiendo se lograrán dar apoyos importantes a los sectores más desprotegidos", indicó Fox Quesada.

Esos apoyos, abundó, serán dirigidos hacia la "formación de capital humano" y a enfrentar los graves índices de pobreza que se registran en el país. Por ello, necesitamos aumentar el ingreso fiscal sin elevar las tasas en los impuestos, lo que se logrará por las siguientes vías:

Descentralización del presupuesto, para que éste llegue directamente a los estados y municipios; incluir en el mercado formal a la economía informal, con base en incentivos fiscales y otorgando crédito y financiamiento, hoy inexistente; subsidiar los productos necesarios al sector social que realmente lo necesite, como es el caso de las medicinas -"el que tenga capacidad económica para pagar, que pague"-; acabar con la evasión fiscal, y "no jugar con las variables fundamentales de la economía, como son la inflación y las tasas de interés".

Eso es lo que dice el comunicado vespertino. Pero antes de darse a conocer, por la mañana algunos columnistas asistentes al encuentro con Fox filtraron que además del impuesto a las medicinas, el futuro mandatario tiene entre sus planes también gravar aquellos alimentos no considerados en la llamada canasta básica. Comentaron que la nueva recaudación se destinaría a "fortalecer" programas sociales, y que por ejemplo las familias que ahora reciben 130 pesos mensuales a través del Progresa, tendrían un incremento a 180 pesos.

Luego, al mediodía, Sojo fue entrevistado a su llegada a la residencia donde despacha Fox, y confirmó la filtración. Efectivamente, dijo, "todo está bajo análisis y bajo la consideración de que todas estas propuestas serán viables siempre y cuando encontremos los mecanismos para que las personas de bajos ingresos no sufran sino, al contrario, se vean beneficiadas".

-ƑLas están contemplando seriamente?

-Así es, pero insisto, la única forma en que estas propuestas serán viables para aprobarse, es que encontremos los mecanismos para las personas de menores ingresos y las clases medias no sean perjudicadas.

-Se habla de que al captar este gravamen se podrá aumentar el Progresa de 130 a 180 pesos, por familia.

-Son todos mecanismos que estamos analizando. Hay que esperar.

Por lo demás, expuso, "dentro del margen de maniobra que tenemos en el presupuesto del próximo año, que es apenas de 13 por ciento (87 por ciento restante ya está comprometido), vamos a darle prioridad a las necesidades y demandas que marcaron los ciudadanos al presidente electo Fox, durante su campaña".