MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť No habrá dinero para tareas de transición, reiteran


Volverían a reunirse el jefe del Ejecutivo y Vicente Fox Quesada

Rosa Elvira Vargas Ť El presidente Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada estarían por reunirse nuevamente en los próximos días. Sería, informaron fuentes de Los Pinos, un encuentro "privado, mas no clandestino", del que se daría cuenta a la opinión pública cuando así ocurra.

También se confirmó que la Presidencia no destinará al candidato presidencial ganador la partida de cien millones de pesos que aquél había solicitado para solventar las actividades relativas a la transición de gobierno, pues se explicó que no existe un renglón presupuestal que justifique dicha erogación.

Se mantiene, sí, la asistencia del Estado Mayor Presidencial a la oficina de Fox, así como las facilidades para su traslado y estancia en las giras internacionales que está por iniciar. Ese apoyo incluiría, por ejemplo, los aviones de la Fuerza Aérea de que dispone el propio EMP.

Del mismo modo, funcionarios del gobierno federal comentaron que las reuniones entre Fox y los secretarios de despacho continuarán en el orden en que ubica a cada dependencia la Ley de la Administración Pública. Este proceso se ha alterado únicamente cuando alguno de los funcionarios tiene compromisos previos, como ha sido el caso de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, los mismos informantes no descartaron que el futuro presidente de México tenga interés por reunirse con los directores de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social, como tampoco consideraron improbable que eventualmente Fox Quesada buscase una segunda cita con algunos secretarios de Estado.

Sí se precisó que se mantendrá el formato seguido hasta ahora de que, al acudir a cada secretaría, Fox se entreviste el tiempo que sea necesario, únicamente con el titular de la dependencia, esto es, sin subsecretarios, asesores o asistentes.

De parte de Los Pinos también se insistió ayer en que nunca hubo la reunión entre el presidente Zedillo y Vicente Fox en la isla caribeña de Pájaros, propiedad del banquero Roberto Hernández, el segundo fin de semana de este mes. El propio candidato triunfante habría también desmentido la especie en una entrevista televisiva el domingo pasado.

Durante la gira de ayer del presidente Ernesto Zedillo por Coahuila, se inquirió al gobernador Enrique Martínez y Martínez si ya existe fecha para el encuentro entre los mandatarios locales surgidos del PRI y el candidato ganador de los comicios presidenciales, ya fuera en grupo o a título personal.

-Todavía no, pero pronto va a ser -fue su respuesta.