MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Urge Payán a Fox a garantizar aprobación del documento


Ley sobre pueblos indios, sólo si hay consenso entre fuerzas políticas

Ť El senador perredista niega que la Cocopa haya dejado de operar

Georgina Saldierna Ť El senador perredista Carlos Payán urgió ayer al virtual presidente electo, Vicente Fox, a construir un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para garantizar la aprobación de la iniciativa de ley sobre pueblos y cultura indígenas, que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

De no construir este consenso, el envío del documento al Congreso de la Unión puede ser una "trampa política", advirtió, al destacar que se corre el riesgo de que lo destrocen las distintas fracciones parlamentarias y finalmente no lo aprueben.

Los señalamientos del senador integrante de la Cocopa se registraron ante la insistencia de Acción Nacional de aprobar la iniciativa que este mismo partido elaboró, de manera alternativa a la que hicieron la comisión y el propio gobierno.

Carlos Payán Velver enfatizó que el documento sobre pueblos indios debe salir de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, para que logre pasar en el Congreso, donde, recordó, ningún partido tiene la mayoría suficiente como para aprobar por sí solo cualquier iniciativa.

Si Vicente Fox manda el documento al Congreso sin el acuerdo político, se camina hacia el fracaso, y además se corre el riesgo de que el próximo presidente simplemente se concrete a señalar que ya lo envió a las cámaras y que fueron los legisladores los que no quisieron aprobarlo. Con una actitud de ese tipo no se acabaría con el conflicto de Chiapas, advirtió el legislador perredista.

Por otra parte, rechazó que la Cocopa sea una comisión que ha dejado de operar y que prácticamente esté muerta. En contrapartida, el panista Benigno Aladro aceptó que dicha instancia ya no tiene vida, desde el momento en que ha dejado de funcionar por falta de materia de trabajo.

Sin una comunicación entre los zapatistas y el gobierno, la comisión no tiene materia de trabajo para poder coadyuvar en la solución de la problemática chiapaneca, manifestó. Resaltó también que gracias a la Cocopa se detuvieron muchas acciones bélicas.

El panista y miembro de la Cocopa dijo por otra parte que el eventual triunfo de Pablo Salazar Mendiguchía en las elecciones gubernamentales de agosto próximo abriría las posibilidades de un acuerdo con los zapatistas.

Al respecto, señaló que Salazar Mendiguchía realizó un excelente trabajo en la Cocopa. Con él habría más posibilidades de acuerdo que con el priísta Sami David David, pues su partido fue rechazado por los zapatistas.

El panista dio a conocer que los integrantes de la Cocopa elaboran un informe sobre las actividades de la comisión desde que se integró en 1995 y el cual será entregado a la próxima legislatura.

Por último, manifestó que la Cocopa se ha ganado la confianza de los zapatistas, y vale la pena que persista. "Yo la mantendría por sobre todas las cosas", puntualizó, al destacar que sin ella, quién sabe qué cosas hubieran pasado en Chiapas.