MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Encuesta del Grupo de Asesores Unidos


Aventaja el aspirante de la Alianza por Chiapas al priísta

Matilde Pérez y Roberto Garduño Ť Las tendencias electorales favorecen al candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien se coloca con una ventaja de 17 puntos frente al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Sami David David, según la encuesta que elaboró el Grupo de Asesores Unidos (Gaussc) sobre el proceso electoral en dicha entidad.

Salazar Mendiguchía también aventaja en confianza al priísta, según se desprende de dicho sondeo. Los chiapanecos confían en que el candidato de la Alianza por Chiapas podría resolver de mejor manera el conflicto armado y combatir la pobreza.

Sin embargo, 72 por ciento señaló que ha oído más o conoce al priísta Sami David David, mientras que sólo 67 por ciento identifica a Salazar Mendiguchía. Ello se debe a la estrategia de comunicación del PRI, ya que ha pagado más publicidad en los medios de información.

La muestra, que abarca un mil 110 entrevistas en 110 secciones electorales, también destaca que la pobreza es el principal problema para los chiapanecos, seguida del conflicto armado, el desempleo y la inseguridad. Los servicios públicos, generación de empleo, apoyo al campo y a la educación, son los rubros que deberá atender, principalmente, el próximo gobernador.

De acuerdo con esa encuesta, las simpatías por Salazar Mendiguchía están en la misma proporción en las zonas rural y urbana, mientras que en el caso del tricolor hay una diferencia, ya que en la rural cuenta con 41 por ciento y en la urbana apenas con 32 por ciento.

Además, 87 por ciento de los chiapanecos confían en que su voto contará para la elección del 20 de agosto, sólo cuatro por ciento piensa lo contrario y tres por ciento consideró que será "robado".

El director de Gaussc, Rolando Ocampo, comentó que a pesar de la distancia entre Salazar Mendiguchía y Sami David David en las simpatías del electorado, "no podemos afirmar que el triunfo esté asegurado para el candidato de la Alianza por Chiapas".

Por su parte, César Chávez, coordinador de la campaña del abanderado de dicha alianza, no descartó la posible actuación de los "mapaches priístas, los cuales buscan inhibir el voto y tienen equipos muy sofisticados de espionaje".

Consideró que la alternancia en el gobierno de Chiapas es la condición necesaria para solucionar el conflicto armado, de lo contrario seguirá la vía de la violencia y un gobierno endeble imposibilitado para enfrentar la violencia.