MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Se busca un encuentro cara a cara con Marcos: Bravo


Fox: hay señales positivas para resolver el conflicto de Chiapas

Ť Tienen solución los puntos básicos de la crisis, asegura

Juan Manuel Venegas Ť Hay señales "muy positivas" para resolver el problema en Chiapas, consideró ayer el futuro presidente de México, Vicente Fox Quesada. Los dos puntos básicos de la crisis en esa entidad son el conflicto armado y la pobreza de las comunidades indígenas, "y ambos tienen solución, ya hemos mencionado nuestras propuestas y el deseo firme de reiniciar el diálogo con el EZLN, mientras que el rezago de los pueblos indígenas tendrá que ser enfrentado con programas gubernamentales que atiendan de manera efectiva a este importante sector social", expuso.

Sobre el mismo tema, el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, comentó que está preparándose todo un plan, bien definido políticamente, para que el contacto con el EZLN ocurra lo antes posible, "y esperamos que de parte del Ejército Zapatista haya voluntad de hacer contacto para, de inmediato, entrar a dialogar".

El virtual presidente electo de México hizo sus comentarios sobre la situación chiapaneca en una reunión que por la mañana sostuvo con columnistas de diversos diarios de la capital. Insistió en su interés por establecer el diálogo con la comandancia guerrillera antes de su toma de posesión, el primero de diciembre de este año, y confió en que con la colaboración del senador Luis H. Alvarez, y de "algunas otras" personalidades que han estado atentas al curso del conflicto, se puedan tender los puentes que le permitan hacer contacto con el EZLN.

Bravo Mena, en tanto, fue entrevistado luego de salir de la residencia donde despacha Fox, en Paseo de la Reforma. Ahí, aclaró que no hay todavía contactos formales con el Ejército Zapatista, pero manifestó su esperanza de que las gestiones que al respecto realiza el senador Alvarez pronto tendrán resultados positivos.

El dirigente panista señaló, incluso, que la intención es lograr un encuentro "cara a cara" de Fox Quesada con el subcomandante Marcos. "Esa posibilidad está abierta, y el propio virtual presidente electo ha dicho que está en la mejor disposición de que esto suceda".

-En caso de que esto ocurra, Ƒinsistirá el PAN, como lo hizo antes, en que sea un encuentro sin capucha?

-Hay que ser realistas. Todos los que hemos sido miembros de la Cocopa sabemos que en los diálogos que tuvimos con la gente del EZLN y con Marcos, ellos insistían en que fuera con capucha. Así que yo creo que este es un elemento irrelevante, lo importante es que haya diálogo, que se pueda establecer el contacto y que empiece a fluir la posibilidad de una solución pacífica al conflicto chiapaneco.

Por otra parte, reiteró su convencimiento de que si los comicios del 20 de agosto en ese estado se realizan de manera democrática, y más todavía, si de ellos resulta electo Pablo Salazar Mendiguchía, "estarán confluyendo todos los elementos políticos necesarios, tanto a nivel federal como estatal, para avanzar rápidamente en una salida pacífica".

Fox recibe a dirigentes de la IDC

Bravo Mena acudió a la residencia de Fox acompañado por dirigentes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que visitaron nuestro país con la sola intención de conocer a quien será el próximo presidente de México.

A la cabeza de los visitantes de la IDC, su presidente, el venezolano Ricardo Arias Calderón, señaló que su encuentro con Fox Quesada sirvió para "manifestarle nuestra absoluta solidaridad, porque somos latinoamericanos y porque sentimos que México, al dar este paso a la democracia, hacia delante, se une al resto de América Latina, y que vamos a poder tener mejor comunicación, más solidaridad y un liderazgo más marcado de México en nuestro continente.

"Vemos con optimismo y con alegría la decisión que ha tomado el pueblo mexicano, y lo felicitamos por su decisión", indicó.

Acción Nacional -el partido de Fox- es miembro formal de la IDC desde el año pasado, y su ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ocupa una de las vicepresidencias del organismo internacional.

El ex dirigente del blanquiazul, también presente en la reunión, salió muy contento. Primero, porque -según trascendió- recibió el beneplácito de Fox para que sea él quien coordine a los diputados federales del PAN en la próxima legislatura y, segundo, por lo que él mismo comentó: "estoy seguro de que Fox tendrá un fuerte liderazgo dentro de la IDC... ya se verá".

El resto de las actividades del futuro presidente, fuera de recibir a los dirigentes de la IDC y de desayunar con columnistas y editores, se ciñeron a reuniones de trabajo con los integrantes de su equipo de transición, entre ellos Eduardo Sojo, Rodolfo Elizondo, Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser.

Este miércoles, el candidato vencedor de los comicios del 2 de julio reanudará sus entrevistas con los integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo, y se reunirá con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.