MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Celebrarán 41 años de vivir en un sistema socialista
Convocan a más de un millón de cubanos a la marcha del 26
Ť Lo peor y lo más difícil está por vencerse, publica Granma
Blanche Petrich, enviada, Habana, 25 de julio Ť Para celebrar 41 años de sobrevivencia del régimen socialista y bajo la advertencia de que "lo peor y más difícil está aún por vencerse" -como tituló el diario Granma su editorial de ayer-, el gobierno espera reunir para la tradicional marcha del 26 de julio a "más de un millón" de cubanos a protestar, una vez más, contra el bloqueo estadunidense.
Con este llamado a cubrir de punta a punta el malecón terminó la competencia amistosa que año con año entablan la principales ciudades insulares para obtener la sede de la manifestación anual.
La capital ganó porque, como dijo el dirigente Esteban Lazo, del Comité Central del Partido Comunista Cubano, La Habana es "el centro de la lucha de ideas" en este momento. Lo cual no quiere decir que sus dos contrincantes más cercanos, las ciudades de Santa Clara y Pinar del Río, hayan perdido la partida, ya que, en horario diferente, también allá habrá "un veintiséis", con todo y la presencia de Fidel Castro.
Y es que quien dice que desde que cambió las botas militares por un tipo de tenis aerodinámico, no hay quien pare al energético líder de 74 años, que mañana encabezará las megamanifestaciones en las tres ciudades y, para terminar con broche de oro, rematará también en algo que llaman "gran gala". Nada menos que en el teatro Karl Marx para coronar la jornada.
La lucha de las ideas "o como se decía antes, la pugna ideológica" es, desde luego, la misma de siempre y gira en torno de si el comunismo es posible o no lo es; si "el estilo cubano" -de partido único, régimen con partido de Estado, prensa controlada, hábitos políticos donde la "orientación baja de arriba" y una fortísima apuesta por el bienestar y la seguridad social- es viable en un mundo unipolar, de libre mercado y de filosofía neoliberal.
Cuba va para medio siglo de decir que sí es posible el ideal igualitario. Pasa ya una década de la caída del Muro de Berlín -léase, para la isla, la caída de 40 por ciento del producto interno bruto en cuestión, no de años, sino de algunas semanas- y la isla sigue empeñada en que sí; que el comunismo estilo cubano es posible.
Permanece como único país del planeta inserto en una dinámica de guerra fría, porque en Washington siguen sin querer a Fidel Castro, y Cuba sigue comunista y castrista. Los que de niños marcharon en las primeras fiestas del 26 de julio, hoy son abuelos de niños de la edad de Elián González e insisten: "Es posible šcómo no, caballero!".
Hay muchos motivos de preocupación, porque el gobierno sigue remando a contracorriente de las leyes del bloqueo estadunidense, pero al menos hay un motivo de satisfacción: hace poco la Cuba comunista anotó uno de los pocos goles ante Estados Unidos: el caso de la repatriación del pequeño Elián. Emblemático, el caso del "niño secuestrado" tiene una fuerte lectura para los cubanos de la isla, y es que la batalla se libró y ganó en contra de los cubanos de Miami, el implacable lobby que impulsa, una tras otra, las leyes del bloqueo.
Este año la marcha del 26 tendrá como punto de encuentro una de las más recientes obras arquitectónicas, una especie de mall ultramoderno al aire libre, un manifestódromo muy vistoso levantado a la vera de la oficina de la sección de intereses estadunidense. Signo de los tiempos. Durante décadas el mensaje de la resistencia antiyanqui fue un anuncio espectacular de una famosa caricatura de un mambí señalando hacia el occidente, donde después de la franja azul del mar debe estar la península de Florida: "Señores imperialistas -dice la caricatura- sepan ustedes que no les tenemos ni un poquitíco de miedo". Este anuncio se instaló ahí cuando, en 1983, Cuba se puso en pie de guerra. Ronald Reagan se había lanzado contra la vecina islita de Granada. ƑSeguía Cuba? Todo mundo menor de 30 años vestía en esos días el uniforme de miliciano.
Aunque a vista de pájaro Cuba sí tendría qué celebrar este año. ƑCómo comparar la oscura y tensa vida habanera de principios de los noventa, cuando empezó sin una gota de petróleo el periodo especial? Granma advierte que lo peor está por vencerse y que aunque es encomiable la medida estadunidense de días recientes de levantar sanciones a la venta de medicamentos de importación, esta medida dista mucho de ser eficaz.
Esta noche en la televisión oficial, el dirigente Esteban Lazo, miembro del comité central del PCC, anunció que pese a "algunos avances" en los indicadores económicos, el periodo especial continúa. Los avances se registran principalmente en las industrias de la pesca y la siderometálica. En servicios, la educación superior y la salud pública "van bien". Otras industrias y servicios van "más o menos" y donde el asunto va peor, se admite, es en el transporte público.
En suma, este día 26, según dicen los habaneros habrá más gente en el malecón que en los últimos primeros de mayo, más gente que en los reclamos por la repatriación de Elián. Están anunciando que ésta será "la más grande manifestación en la historia de los cubanos". Y Castro ha acuñado su frase del día: "Nunca la revolución tuvo tanta energía, tanta fuerza y tanta experiencia".