MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Exigencia de perredistas por el caso IPAB
Régimen de castigo contra grupos que controlan la economía del país
Karina Avilés Ť El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ocultó información sustancial sobre el avalúo de los activos, los procesos de recuperación de venta, las actas de transferencia del Fobaproa al IPAB, así como el desarrollo de los créditos contenidos en las actas de sesiones de ese instituto.
Esto significa, entre otros aspectos, que por el momento no se puede conocer el monto de la reducción del rescate bancario, que hoy representa casi 100 mil millones de dólares.
Lo anterior forma parte de las conclusiones y la evaluación política, financiera y jurídica que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy a las 17 horas, en lo que se prevé será un "intenso debate" en el seno de la Comisión Evaluadora del IPAB.
Otra de las conclusiones de la fracción perredista es el establecimiento de un régimen de excepción en contra de los 10 o 12 grupos "que controlan la economía del país y que prácticamente todos están vinculados a operaciones irregulares".
Este "régimen especial de castigo" propone suspender a los integrantes de esos grupos "su papel de proveedores del gobierno, impedir su participación en las licitaciones, no otorgarles contratos de obras". Incluso, girar sus nombres a nivel nacional e internacional para informar a sus socios que "son grupos multimillonarios que tienen capacidad de pago y no lo hacen, aprovechando la complicidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que llevó la situación a la prescripción del delito penal".
Además, se recomendará que la próxima legislatura no autorice los 60 o 70 mil millones de pesos que solicitan los asesores de Fox como partida presupuestal para el IPAB, "si antes no se realiza una investigación escrupulosa de la revisión de las auditorías y una evaluación de las exigencias de cobranza a los grandes multimillonarios.
El nuevo Congreso no puede autorizar la partida presupuestal para el IPAB si antes no se le fincan responsabilidades al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández.
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar señaló además que la discusión de hoy deberá originar un replanteamiento del IPAB, debido a que tiene que convertirse en "una especie de IFE financiero que le rinda cuentas al Congreso sin la interferencia del Ejecutivo".
Sobre el debate de hoy, indicó que se prevé que el PRI ponga en la mesa un "informe más de carácter administrativo, porque todavía no halla si comportarse como partido de oposición o si va a adoptar a Fox como su presidente. El gran peligro es que a cambio de la impunidad que hicieron los gobiernos anteriores lo adopte como su presidente". Del PAN, sólo indicó: "Habrá que ver cómo actúa hoy".