MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Prioritario consolidar la reforma de Estado, dicen
Diputados de PRI y PRD, por evitar un "presidencialismo exacerbado"
Karina Avilés Ť Legisladores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados expresaron que para evitar la repetición de un presidencialismo "exacerbado" en el futuro gobierno de Vicente Fox es prioritario consolidar la reforma del Estado, hacer una serie de modificaciones constitucionales que permitan afinar la independencia de los poderes, así como dar mayor autonomía a los gobiernos locales y municipales.
Los diputados perredistas insistieron en su demanda de hacer modificaciones a la Ley para que el Ejecutivo pueda ser objeto de juicio político.
El diputado priísta Lino Cárdenas indicó que de la nueva realidad de la composición política de las Cámaras surge "la necesidad de hacer algunas reformas constitucionales para seguir acotando la actividad presidencial", como tener mayor vigilancia en la aplicación del presupuesto federal que se transfiere a los estados y municipios.
También, dijo, es fundamental avanzar en la autonomía municipal y estatal. "Aun cuando esta legislatura ya hizo una reforma al artículo 115 falta modificar la ley secundaria correspondiente, para que esta autonomía que confiere el precepto constitucional a los municipios se traduzca en una realidad".
Subrayó que el desarrollo regional deberá darse en términos de las necesidades sociales de las zonas "y menos en términos de un capricho del Ejecutivo federal".
Por su parte, el perredista Francisco Luna enfatizó que la próxima legislatura tendrá entre sus tareas, para evitar "un presidencialismo exacerbado y la existencia de un partido de Estado", el consolidar la reforma del Estado.
Es prioritaria, dijo, la restructuración del Legislativo de manera que los diputados puedan tener una participación más amplia, independientemente de la función que realizan en comisiones. Y subrayó: "El pueblo no soportaría otro partido de Estado, ya que eso representaría sólo un cambio de persona".
Por su parte, el priísta Alfredo Lomelí Rivas expresó que ahora sí la próxima legislatura "jugará un papel muy importante en cuanto a que el nuevo presidente no atropelle los derechos sociales. Hoy, los diputados del PRI y del PRD deberán de jugar el papel que realmente debimos de haber hecho siempre: evitar que pasen leyes que muchas veces van en contra de la población".
Para Lomelí Rivas se tiene que retomar la esencia del Congreso, cuya tarea es la de legislar para el beneficio de sus representados. Y también, la Cámara debe asumir con mayor responsabilidad las atribuciones que la ley le confiere.
"A lo mejor, Vicente Fox va a tener muchas tentaciones de erigirse como el nuevo mesías del pueblo mexicano, pero para evitar eso estará el Congreso". Por otra parte, consideró que en el PAN recae principalmente la tarea de acotarlo.