MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Denuncia supuestas anomalías en licitaciones
Exigiría Concanaco investigar al secretario de Comercio
Ť Pide aclarar por qué se concesionó el Renave a empresarios
David Zúñiga Ť La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) está recabando elementos para demandar al nuevo gobierno que investigue al secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, por supuestas anomalías en la creación del Registro Nacional de Vehículos (Renave), que opera el sector privado, y en los cupos de importación del algunos productos alimenticios. "Que se cuide con las licitaciones que ha hecho. Vamos tras él", advirtió el líder de los comerciantes establecidos, José Yamil Hallal.
Entrevistado luego de la firma de un acuerdo con Microsoft para regularizar programas de cómputo, Hallal Zepeda señaló que las autoridades deben explicar por qué se concesionó la operación del Renave a la iniciativa privada si el gobierno dispone de personal e infraestructura para registrar los vehículos que circulan por el país.
El líder sinaloense detalló que solicitarán la investigación al próximo gobierno porque están seguros de que si lo hacen ahora, la demanda no prosperará.
El año pasado, el líder de los comerciantes se enfrascó en una pugna legal con la Secofi por el resultado de las elecciones internas de la Concanaco. A final de cuentas, y luego de meses de disputas, Hallal Zepeda se quedó al frente del organismo empresarial.
"Sigo insistiendo en que (Herminio Blanco) es un mal secretario de Comercio. No se va a quedar (en el próximo gobierno). Queremos una persona que nos atienda, que nos respalde, no que trate en juntitas con grupos para dejar abajo a la Concanaco. El es el que va a quedar abajo. Y lo vamos a ver el año que entra", advirtió.
Por otra parte, se mostró escéptico ante las metas económicas que ha planteado el equipo del virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, y le advirtió que aumentar impuestos al consumo "sería un mal comienzo. Tenemos que darle confianza a la población en que se busca recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores". De lo contrario, "estaríamos golpeando a quienes apenas tienen para comer. Hay mucha gente que apenas hace una comida al día. No se vale y vamos a oponernos hasta las últimas consecuencias".
Reconoció que el equipo de enlace del gobierno de Fox no se ha reunido con representantes del comercio organizado. "Las propuestas ya están hechas. Si quieren que participemos, con mucho gusto enviamos una comisión, pero hasta ahora no nos han invitado a nada y no vamos a llegar de arrimados a ningún lado". Pero no se sienten relegados; "somos el número uno y lo vamos a seguir siendo. Lo importante es que las cámaras participen en las decisiones. ƑPor qué no me urge hablar con (Eduardo) Sojo y (Luis Ernesto) Derbez (asesores de Fox)? Porque primero nos interesa tener documentos. No nos interesa reunirnos para conocernos, para echar la platicadita, tomar el cafecito y salir en la foto. Nos interesa trabajar para que se lleven puntos concretos y dejárselos de tarea para buscar soluciones".
Antes de aumentar gravámenes, señaló, hay que combatir a fondo la piratería, el ambulantaje y el contrabando, que representan grandes pérdidas de ingresos para el erario por la evasión de impuestos y el daño para la planta productiva nacional.
Asimismo, consideró que los precios y tarifas de bienes y servicios del sector público deberán mantenerse estables para que la meta de reducir la inflación a 7 por ciento el próximo año realmente sea alcanzable.
Sobre el eventual regreso de la Concanaco al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que abandonó por considerar que ya no representa los intereses del comercio establecido, Hallal Zepeda insistió en que primero tendrán que verse los cambios en los esquemas de representatividad y en los estatutos del organismo cúpula del sector privado.
De otra forma, dijo, no les interesa volver, y tampoco les importa que el CCE pueda suplirlos con organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) o el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), pues la Concanaco tiene la prepresentación legal del comercio establecido ante instituciones como el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)