MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť El contrabando de 50 mil toneladas anuales de sustituto lácteo, la causa: Anglac


Comercialización de leche, problema para ganaderos

Angélica Enciso L. Ť El contrabando técnico de 50 mil toneladas al año de preparaciones alimenticias, que son sustituto de leche, afectan a los productores nacionales que enfrentan problemas para la comercialización del producto, informó Felipe Cedillo Vela de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).

Dijo que a principios de año se presentó una sobreoferta de productos lácteos en el mercado, situación que para los productores no tenía explicación ya que se daba un crecimiento de la demanda en un 2 por ciento y los cupos de importación funcionaban adecuadamente. Poco después, detectaron que se debía a esas importaciones.

Esa sobreoferta y los problemas para la venta de leche, ocasionó que ganaderos de Hidalgo vinieran a la ciudad de México a derramar el lácteo a las puertas de la Secretaría de Comercio, como protesta por los problemas de comercialización.

La Anglac encontró que la situación se debía al contrabando de preparaciones alimenticias que valiéndose de la fracción arancelaria 1900-2 ingresan al país sin el pago de aranceles, explicó en entrevista Cedillo Vela. Se trata de productos que traen un 90 por ciento de leche en polvo y el resto son ingredientes como soya para "disfrazarlo".

Dijo que han comenzado a trabajar con las secretarías de Comercio y de Hacienda para hacer una redacción exacta y puntual de las fracciones arancelarias relacionadas con los lácteos para que los importadores no "les den la vuelta" con las preparaciones alimenticias.

Hacienda, explicó, dispone de la lista exacta de las empresas involucradas en esas compras. Se investigarán las razones por las que actúan como revendedoras y dijo que las que producen queso y leche están totalmente identificadas.

Indicó que en forma paralela entraron en vigor las unidades de verificación, mediante la cual se obliga a las empresas que comercializan leche pasteurizada a autoverificarse, con lo que se evitan adulteraciones en el lácteo.

La producción de leche en lo que va del año se ha incrementado en 8 por ciento, respecto al año pasado, y se prevé obtener 9 mil 200 millones de litros de leche al termino del 2000; pero es necesario corregir las fallas, ya que este crecimiento puede revertirse.