MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Concanaco se opone a eliminar la exención porque sería perjudicial
Disiente la IP sobre tasa cero en alimentos y medicinas
David Zúñiga Ť La reforma fiscal se ha convertido en otra manzana de la discordia para el sector privado: mientras los organismos que aún forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyan la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se opone a esa medida por considerarla dañina para ''90 por ciento'' de la población.
Entrevistado al salir del Club de Industriales, donde se reunió la Comisión Ejecutiva del CCE, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, dijo estar a favor de gravar alimentos y medicinas, pero como parte de todo un paquete de medidas bien definidas que permitan al gobierno incrementar su captación tributaria.
Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, afirmó estar a favor de gravar ''todo'' el consumo y ''que no haya exenciones''. Sin embargo, aceptó que en casos específicos podrían mantenerse la tasa cero y los subsidios para personas que ''realmente lo necesiten'', y puso por ejemplo el consumo de tortilla. No obstante, insistió en que la clave para aumentar la recaudación fiscal es la ampliación de la base tributaria.
Mientras, el presidente de la Concanaco, José Yamil Hallal Zepeda, dijo que imponer impuestos a medicinas y alimentos será un duro golpe para los mexicanos, y sostuvo que no se debe pensar en ello mientras la gente no recupere su capacidad de ahorro y de consumo.
Hallal Zepeda aseguró que llegar a un acuerdo para llegar a una reforma fiscal integral puede tomar demasiado tiempo, por lo que es preferible partir de una simplificación fiscal y desde ahí negociar otros puntos. El líder de los comerciantes presentó un documento que propone algunas modificaciones y que ya han empezado a promover las delegaciones del comercio organizado en todo el país entre legisladores locales y federales.
Algunas de las medidas que plantea la Concanaco son: gravar gradualmente las ganancias bursátiles, dar facilidades fiscales para la instalación de comedores en las empresas, deducir al ciento por ciento gastos en autos, viáticos, consumo en restaurantes y bares, reparto de utilidades, colegiaturas, útiles escolares y primas de seguros de vida, así como eliminar el impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y acabar con ''la discrecionalidad'' de las autoridades fiscales.
Reformará el CCE estatutos
Luego de la reunión de la comisión ejecutiva del CCE, que duró tres horas, el presidente de este organismo, Claudio X. González, dijo que la Concanaco tiene las puertas abiertas para volver a la llamada ''cúpula de cúpulas''. Todo es cuestión de reunirse, afinar detalles y ver cuáles son las propuestas de Hallal Zepeda. En cuanto a los resultados de la reunión, dijo que hubo consenso para cambiar los estatutos del CCE, pero no surgieron propuestas específicas.
Martínez Gallardo comentó que todos los dirigentes están de acuerdo en que el CCE ha sido de gran utilidad para aumentar la representatividad e influencia del sector privado en la toma de decisiones ''y hay que cuidarlo'' y transformarlo. Asimismo, el presidente de la Concamin confió en que la Concanaco vuelva pronto al CCE.