MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť DINERO

Ť Camaleonismo

Ť Porfirio, Roberto Hernández

Ť La medicina privada

 

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

ƑEn qué se parecen Muñoz Ledo y el financiero Roberto Hernández? En nada, aparentemente. Manejan rollos distintos. Un examen más detenido tal vez nos llevaría a descubrir que comparten cierto denominador común: una exquisita capacidad camaleónica. En un tiempo brevísimo, Muñoz Ledo se nos ha mostrado priísta, perredista, parmista y ahora foxista; por su lado, el número uno de Banamex ha sido salinista, zedillista, labastidista y ahora también foxista. Ambos han llevado a niveles de genialidad la máxima del inolvidable Churchill: "Por el cambio se llega a la perfección". Son un caso asombroso de vitiligo al revés: pueden escoger el color de su piel según la moda o la conveniencia. La cosecha ha sido estupenda: Muñoz Ledo ya se colocó en el círculo de los hombres del Presidente y Hernández se perfila, por tercer sexenio consecutivo, como el banquero favorito.

Futuro brillante

Tal vez usted ha sido uno de los clientes que se ha acercado a un banco a solicitar una tarjeta de crédito, el financiamiento para un coche o un departamento, o un crédito para su empresa, pero la respuesta ha sido 'no'. Esta política no ha sido exclusiva de Banamex, ciertamente, sino de la mayoría de los bancos.

Dejaron de cumplir su función primordial. Sin embargo, y a pesar de la crisis, el que dirige Hernández ha registrado ganancias importantes todos estos años. ƑCómo le ha hecho? Un medio ha sido que, en vez de tener por clientes a empresas y familias, ha cautivado a otro mejor: el gobierno. Recientemente le prestó al Fobapan 30 mil millones de pesos para sanear a otros bancos, mientras sigue beneficiándose con el pagaré Fobaproa de su propio rescate. Ayer dio a conocer sus resultados del primer semestre y son excelentes. Hernández -compañero de Fox en la Ibero y su anfitrión en su isla privada del Caribe- seguramente conocerá tiempos todavía mejores. Este es un resumen de sus utilidades del último lustro:

Año Miles de millones

1996 $ 1,450 Ť

1997 2.050 Ť

1998 5,597

1999 7,800

2000 4,626 ŤŤ

Ť Dow Jones, enero 27, 1998

ŤŤ Utilidades de sólo 6 meses, (enero a junio)

Tenemos un e-mail

Asunto: Salarios y honorarios

Vivir de la medicina, aun a niveles de superespecialidad, cada día está mas difícil, comparando con los niveles de vida de los médicos de hace 20 o 25 años. Las instituciones de gobierno (léase IMSS, principal empleador) pagan 10 mil pesos al mes (mas o menos), y las aseguradoras privadas se cuidan muy bien de mantener bajos los honorarios a los médicos. Concluyendo: si no se tienen recursos pues al Seguro, y si se tienen, pues a contratar un seguro de gastos médicos mayores. La medicina privada está herida de muerte.

Carlos E. Moye

[email protected]

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81