MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť El ex dictador chileno será desaforado, estima un abogado acusador
Rechaza la Corte someter a exámenes a Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 25 de julio Ť La Corte Suprema de Chile rechazó hoy el pedido de la defensa del ex dictador y senador vitalicio Augusto Pinochet para someterlo a exámenes médicos como una forma para "mejor resolver" sobre su desafuero parlamentario.
Poco después, el gobierno llamó a todos los sectores sociales y políticos a respetar y acatar la resolución de la Corte Suprema, que fue considerada por las organizaciones de derechos humanos y los abogados acusadores como una primera derrota judicial para el ex dictador.
La determinación fue adoptada en un pleno extraordinario de los 20 magistrados de la corte, que por 11 votos contra nueve decidió no aceptar nuevos chequeos médicos contra el militar retirado.
El presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, sostuvo que en la sesión "se debatió extensamente y cada magistrado hizo su aporte, y como corolario de esto se votó la posibilidad de decretar esta medida para mejor resolver, y fue rechazada".
"Lo que tenemos que hacer ahora es entrar al fondo del asunto", explicó, y anunció que ello ocurrirá el próximo martes primero de agosto, cuando el pleno se reúna nuevamente para votar "la ratificación de la sentencia de primera instancia o si se revoca y no hay desafuero".
El magistrado Alvarez indicó, sin embargo, que la votación del martes no significa que la resolución esté estructurada jurídicamente ese mismo día, porque después habrá que redactarla, y ante la posibilidad de un empate dijo que se resolverá mediante mecanismos jurídicos para enfrentar una situación de esa naturaleza.
Asimismo, aclaró que la familia de Pinochet no podrá prescindir de dichos exámenes, como lo han anunciado, en caso que éste sea en definitiva despojado de su inmunidad parlamentaria.
La decisión rechazada por los abogados del ex gobernante militar, en contraste fue bien recibida por los juristas querellantes en el caso caravana de la muerte --una comitiva militar que dio muerte a 74 presos políticos en su recorrido por el norte y sur del país, en 1973-- que lograron desaforar en primera instancia al ex dictador.
El abogado Eduardo Contreras manifestó que "la votación que se registró fue una clara señal respecto de la confirmación del desafuero de Pinochet en un futuro muy próximo... y creo que estamos a las puertas de una gran victoria judicial".
A su vez, el abogado Hugo Gutiérrez expresó que la Corte Suprema entendió que los exámenes médicos no correspondían, y que ahora lo único que queda es enfrentar el fondo del asunto, el único camino para el país, que es hacer justicia.
"Este es el principio del fin de la inmunidad de Pinochet, y es algo que nos deja absolutamente conformes", expresó.
El abogado de Pinochet, Gustavo Collao, declaró que con la misma serenidad y la misma prudencia con que ha actuado la defensa, integrada por siete abogados, acoge y acata el fallo reciente.
No obstante, se manifestó optimista respecto de que la Corte Suprema de Justicia no confirmará en definitiva el desafuero.