MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Se dificulta el proceso ante los combates en Bolívar
Concluyen dos días de diálogo entre gobierno y ELN, en Suiza
Ť En la Declaración de Ginebra no se menciona a los secuestrados
Ť Probabilidad de que en el corto plazo negocien un cese del fuego
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 25 de julio Ť El gobierno colombiano, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y representantes de la sociedad civil, pidieron este martes en Ginebra a los cinco países amigos que salven el proceso de paz, al concluir dos días de negociaciones en los que se acordó continuar el diálogo.
La llamada Declaración de Ginebra, con la cual se puso fin a 48 horas de discusiones propiciadas por Suiza, señaló que el avance y la consolidación del proceso de paz exige el fortalecimiento y la confianza entre las partes, la superación de los obstáculos y dificultades con el respaldo y compromiso de los diferentes sectores de la sociedad.
Resaltó, sin embargo, que como consecuencia de la confrontación armada de los últimos días en el sur del departamento colombiano de Bolívar, se presentaron graves dificultades en el proceso que se viene adelantando entre el gobierno y el ELN.
Mientras concluía el diálogo en Ginebra, medios de prensa en Santafé de Bogotá informaron que el ELN dejó en libertad a uno de los últimos cinco rehenes de un avión comercial que secuestró el 12 de abril de 1999, y el ingeniero Yasid Gómez fue entregado a un comité de la Cruz Roja Internacional.
Pero los familiares de las personas secuestradas por el ELN expresaron, poco después de finalizado el encuentro, su decepción porque no se mencionó nada sobre ellos en el comunicado final.
Los 80 representantes de la sociedad civil que llegaron a Ginebra para participar en las discusiones instaron a las partes a proceder con particular celeridad en la definición de un acuerdo que permita la plena aplicación del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de la agenda que se defina entre éstas.
Todos los asistentes al Encuentro por el Consenso Nacional por la Paz para Colombia expresaron su respaldo al proceso de pacificación que se viene adelantando entre el gobierno y el ELN y los acuerdos hasta el momento logrados.
Se consideró indispensable la realización de la Convención Nacional prevista en el acuerdo de Puerta del Cielo, firmada en Maguncia, Alemania, en 1998, como un espacio de diálogo para la discusión y la búsqueda de salidas a los problemas que aquejan a Colombia.
Otro de los puntos acordados fue la necesidad de crear mayor confianza entre las partes, profundizar el diálogo y darle más protagonismo a los países amigos del proceso de paz: Cuba, Francia, España, Noruega y Suiza.
Una fuente cercana a las negociaciones anunció, no de manera oficial, que el gobierno del presidente Andrés Pastrana y el ELN estarían dispuestos a iniciar en breve un diálogo para el cese del fuego.
Sin embargo, los delegados de la sociedad civil que asisten a Ginebra, se manifestaron decepcionados por los acuerdos logrados que, dijeron, sólo comprometen al gobierno y al ELN, aunque consideraron que al menos se mantiene viva la intención de adelantar un proceso.
En este contexto, los enfrentamientos continúan en Colombia, donde el gobierno anunció que considera la posibilidad de enviar tropas a Bolívar para terminar con los duros combates entre guerrilleros del ELN y los paramilitares, mientras una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento de Nariño, dejó la noche del lunes 17 policías muertos, 10 heridos y dos desaparecidos, reportaron agencias de prensa.
En París, el diario francés Le Monde indicó que el gobierno de Bogotá no logró finalmente que la Unión Europea se asocie al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, por considerar que puede provocar un escalada militar aún más mortífera.