MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Debate sobre reformas constitucionales deriva en riña; alegan revanchismo político
Militantes del PAN suspenden sesión del Congreso de Morelos
Ť En el zipizape participaron también simpatizantes del PRD, PRI y legisladores
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 25 de julio Ť Ante las reformas impulsadas por el PRI y el PRD para acotar poderes al Ejecutivo estatal y reducir así los márgenes de acuerdos mínimos de gobernabilidad, diputados priístas, perredistas y panistas iniciaron un debate que derivó en una riña entre simpatizantes de los tres partidos, en la que se involucraron también algunos legisladores.
La sesión ordinaria en la que se daba primera lectura a las iniciativas de modificaciones constitucionales, se suspendió cuando irrumpieron en el recinto legislativo cientos de militantes de Acción Nacional, así como ex obreros del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec. Los primeros exigían respeto al voto por el cual resultó gobernador el panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez y tratar de impedir, según ellos, "que una minoría, por revanchismo político, intente imponerse a un gobierno de alternancia". Los segundos, demandaban su liquidación luego de nueve años de haber sido despedidos.
Tras varias horas se reanudó la sesión, pero los panistas interrumpían constantemente a los diputados, por lo que se determinó realizarla en forma privada. Esto enardeció a los blanquiazules, quienes sitiaron la sede legislativa y generaron la riña.
Durante esta reunión -según se dio a conocer a las 22:30 horas- perredistas y priístas determinaron dispensar la segunda lectura y aprobar vía fast track las modificaciones a 23 artículos constitucionales y dejar para una siguiente sesión las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Congreso.
El dirigente estatal del PAN, Adrián Rivera Pérez, pidió al gobernador interino Jorge Arturo García Rubí vetar las modificaciones constitucionales y la Ley Orgánica del Congreso, o convocar a un referéndum sobre tales acciones, "con la confianza de que el voto que dio la victoria al PAN, frene las aspiraciones revanchistas de los partidos de oposición".
A su vez, Pedro Delgado, dirigente estatal del sol azteca, exhortó a los panistas "a ser congruentes con su discurso, pues para lograr una transición democrática es imperativo lograr un equilibrio de poderes por el que luchó durante tanto tiempo como oposición, pues en ese papel, junto con el PRD impulsó las iniciativas que hoy rechaza, por lo que ahora no les queda otra más que aguantar vara".
Por su parte, la dirigencia priísta indicó que si el PAN acusa al tricolor y al PRD de tratar de acotar poderes al gobernador electo, "su postura se revierte, al intentar ellos (los panistas) afectar los intereses de los trabajadores al servicio de los poderes Ejecutivo y Legislativo". De igual forma, el PRI advirtió al nuevo gobierno que "por los beneficios que recibirán los ciudadanos, las propuestas serán aprobadas".
En tanto, el mandatario García Rubí convocó a líderes parlamentarios y dirigentes partidistas a una reunión a la que asistieron el secretario general de gobierno Víctor Saucedo Perdomo, Mario Caballero, representante del gobierno en la mesa de la reforma del estado, y Adrián Rivera, dirigente del PAN.
Rivera aseveró que ante la ausencia de priístas y perredistas, el PAN "interpondrá un recurso de juicio de controversia constitucional, en caso de que la dupla PRI-PRD apruebe las reformas".
El origen de la discordia
Entre otros puntos, la pugna entre el PRI y el PRD contra el PAN se origina en que por ley los trabajadores del estado recibirán 90 días de aguinaldo y tendrán derecho a 20 días de vacaciones, situación que hasta hoy se concede como un acuerdo político y no formal.
Además se pretende reformar el artículo 53 para que el titular del Ejecutivo asista a las aperturas de periodos del Congreso y entregue su informe de labores el cuarto domingo de septiembre y no como hasta ahora, el tercer domingo de abril.
Otro artículo a modificar es el 44, en el que se menciona que solamente las dos terceras partes de los 30 legisladores podrán aprobar iniciativas, y que el Congreso podrá nombrar a suplentes en el Ejecutivo.
El diputado priísta Javier Malpica señaló la necesidad de establecer que la fracción tercera del artículo 57 estipule que el Poder Legislativo otorgará al Ejecutivo no más de 30 licencias o permisos de salida por 15 días, y que en el 63 se indique que la ausencia del gobernador se cubra con el secretario general de Gobierno, además que, si el mandatario sale más de un mes, se podrá nombrar a un interino.
"Estas reformas a la constitución harán realidad el cambio por el que votó el pueblo el 2 de julio pasado; sin ellas, el cambio sólo será de nombre", afirmó la diputada perredista Adela Bocanegra.
Ante ello, agregó, "debemos seguir con el impulso en la alternancia en el poder. El PAN, con su amenazante invasión al Congreso, está obstaculizando mucho antes de empezar a gobernar el tan prometido cambio, evitando con su conducta la pluralidad en el gobierno que tanto pregona (el virtual presidente electo) Vicente Fox".