MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť El candidato de la Alianza por Chiapas visitó Oxchuc


400 familias indígenas priístas apoyan a Pablo Salazar

Ť Rosario Robles lo acompañará en su gira por Acapetahua

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio Ť Alrededor de 400 familias priístas del municipio indígena de Oxchuc se adhirieron hoy a la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía, abanderado de la Alianza por Chiapas a la gubernatura del estado.

"Ya se murieron nuestros dueños y el PRI está en el hospital, por eso el 20 de agosto miles de priístas de Oxchuc nos sumaremos a su candidatura para enderezar nuestro camino", le dijo al candidato Samuel Sánchez Gómez, uno de los dirigentes que abandonó las filas del tricolor.

Ante la abarrotada plaza central del poblado -según la Alianza por Chiapas asistieron al acto unos ocho mil indígenas-, Pablo Salazar aseveró que el PRI "está herido de muerte, tiene tubos con oxígeno pero el 20 de agosto (día de la elección) le vamos a quitar todos los tubos, para que se muera y le toquemos las golondrinas".

Conocido por ser un municipio donde el agua es muy escasa y por lo mismo miles de lugareños padecen la enfermedad del tracoma -muchos de ellos ya están ciegos-, los habitantes de Oxchuc pidieron al candidato que cuando llegue al gobierno los dote del líquido, de centros de salud y escuelas. Asimismo, la solicitaron que intervenga para que se cumplan los acuerdos de San Andrés y que los militares salgan de las comunidades.

Previamente, el aspirante a la gubernatura anunció que la jefa del gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, lo acompañará el próximo domingo en un acto proselitista que se realizará en el municipio costeño de Acapetahua.

Se reactivará en 2 meses el

juicio político contra gobernadores

En septiembre próximo, al instalarse la Cámara de Diputados federal, se reactivará el juicio político en contra de los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Yucatán, Roberto Albores, Roberto Madrazo, Víctor Cervera, respectivamente, así como la investigación contra más de 17 presidentes municipales chiapanecos por el desvío de recursos federales a favor del PRI, informó una comisión de legisladores federales de los partidos que integran la Alianza por Chiapas, quienes arribaron hoy a Tuxtla Gutiérrez para iniciar los trabajos de vigilancia del proceso para elegir al próximo mandatario estatal.

En conferencia de prensa, diputados federales del PAN, PRD y PT, acompañados de los legisladores locales Juan José Rodríguez Prats, del PAN, y Luis Patiño Pozas, del PT, aseguraron que por primera vez en la historia del país, todas las demandas de desvíos de recursos federales serán procedentes, y se determinará la responsabilidad penal o administrativa de los funcionarios públicos.