MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť De manera satisfactoria se resolvieron 15 raptos, indica la PGJE
Se han registrado 29 secuestros este año en el Edomex
Ť Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios más afectados por ese delito
De los corresponsales Ť En lo que va del año se han registrado 29 secuestros, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, reconoció el procurador general de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez Sánchez.
Además, informó que la dependencia a su cargo no participará en las investigaciones sobre el atentado perpetrado el domingo pasado contra las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicadas en la carretera libre México-Toluca.
Sobre los raptos, dijo que presentó una propuesta ante los integrantes de la 53 Legislatura local, donde se determina que los secuestradores deberán ser llevados a penales de alta seguridad, aunque consideró que el índice de este delito en la entidad no es muy alto en comparación con otros estados.
Explicó que de enero a la fecha se han resuelto satisfactoriamente 15 de los 29 raptos que ese han presentado, y actualmente todavía quedan por resolver siete casos.
Sobre el atentado a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en la carretera México-Toluca, dijo que no participarán en las investigaciones, porque no le corresponde enfrentar a la delincuencia organizada, que además cuenta con mejor equipo y recursos sofisticados.
Señaló que aun cuando grupos subversivos pudieran tener espacio físico en territorio estatal, corresponde, y de acuerdo con su competencia jurisdiccional, a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las indagaciones correspondientes. "Nosotros no participamos ni siquiera en la investigación", aseguró.
Reconoció que la delincuencia organizada "está armada con recursos sofisticados, y yo diría que la policía estatal mexiquense está en desventaja frente a estos grupos organizados, y correspondería a la Policía Federal tratar esos casos".
Por otro lado, en Tenango del Aire, efectivos de la policía judicial mexiquense sostuvieron un tiroteo con uno de los asaltantes de caminos que se había apoderado de un camión materialista y llevaba en la cajuela del mismo al conductor.
Los efectivos de la Policía Judicial del estado de México trataron de detener el camión, pero el conductor, al percatarse que lo seguían, les respondió a balazos y luego se perdió entre la milpa. Otro de sus acompañantes se dio a la fuga en otro camión robado. (Angeles Velasco, Silvia Chávez, Javier Salinas y Socorro Castañeda).