MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Denuncia la existencia de cajas paralelas; faltante por 18 millones de pesos


Detecta la Contaduría Mayor fraude a la Tesorería del DF

Ť Existe una averiguación en la Procuraduría de Justicia del DF que involucra a empleados bancarios

Gabriela Romero Sánchez y Angel Bolaños S. Ť La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa detectó la existencia de "cajas paralelas" que impiden que el total del pago de impuestos de los contribuyentes llegue a las arcas de la Tesorería del Distrito Federal. "Por ejemplo, en la revisión de la Cuenta Pública de 1998 se detectó un supuesto fraude de 18 millones de pesos en el rubro de impuestos sobre sorteos de la Lotería Nacional", precisó el contador Carlos Nava Pérez.

Aclaró que los pagos pudieron haberse hecho en ventanillas de bancos, no sólo en la Tesorería, por lo que Nava Pérez remarcó que se requiere hacer una análisis a fondo para determinar dónde está la fuga.

El integrante del órgano tripartita de fiscalización de la ALDF expresó que ante la evidencia de que se están manejando "cajas paralelas" la Contaduría Mayor de Hacienda comenzó una serie de promociones ante la Tesorería y la subsecretaría de fiscalización a fin de acelerar la investigación de un fraude que se viene arrastrando desde 1998.

De hecho, indicó, la Procuraduría General de Justicia del DF levantó la averiguación previa A/FF/1704/98-06. "Extraoficialmente se sabe que hay detenidos".

Fuentes de la procuraduría capitalina informaron que la citada averiguación se relaciona con el desvío del pago de impuestos que varias empresas hicieron en bancos con cheques certificados a nombre de la Tesorería del DF, dinero que algunos cajeros desviaron a sus cuentas personales. Se calcula que el monto del fraude fluctúa entre los 8 y los 9 millones de pesos.

Información que concuerda con la proporcionada por el contador Nava Pérez, quien detalló que en los resultados de la revisión al impuesto sobre sorteos, correspondiente al primer año de la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, se detectó que había omisión de pagos por 18 millones de pesos, debido a que hubo cheques a nombre de la Tesorería que se cobraron y otros no, sin explicar porqué.

Amplió que en otros casos la Lotería Nacional cuenta con los recibos de los pagos hechos, con el sello de la caja; sin embargo, el reporte de ingresos no corresponde con éstos. En forma hipotética, Nava Pérez ejemplificó: "supongamos que la Lotería Nacional pagó 10 mil pesos determinado día, se tiene el recibo con el sello de la caja receptora o del banco; sin embargo, en el reporte del dinero que entró a la Tesorería no corresponde y aparecen sólo dos mil". Entonces, Ƒdónde quedó ese dinero?, increpó Nava Pérez.

Comentó que durante una reunión que se tuvo con el secretario de Finanzas, Armando López, el funcionario admitió que el monto por este tipo de fraudes podría ser de aproximadamente 500 millones de pesos, porque podría ser extensivo a otros impuestos como el predial.

De acuerdo con el informe de resultados sobre la Cuenta Pública de 1998, en el apartado de ingresos se establece que las administraciones tributarias no contaron con padrones de contribuyentes actualizados para realizar la labor. "Del impuesto predial se identificaron 57 mil 206 registros de contribuyentes que pagaron sin estar inscritos en el padrón, mientras que en el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos el padrón de contribuyentes solo incluyó a 10 de los 187 que realizaron pagos".

Se agrega que la subtesorería de fiscalización "no verificó que los pagos consignados en las declaraciones que obran en los expedientes de visitas hayan sido recibidos y registrados por la subtesorería tributaria, particularmente los datos de seis declaraciones provisionales del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, no correspondieron con las operaciones realizadas y registradas en las cajas recaudadoras y los pagos no se asentaron en el reporte de ingresos tributarios recaudados por el Gobierno del DF durante 1998".

En el caso del seguimiento de los adeudos por el impuesto predial la CMH observó deficiencias, ya que de los 169 mil 761 requerimientos de pago que emitió la subtesorería de administración tributaria por el periodo del primero al quinto bimestre de 1998, sólo fueron notificados 93 mil 816 contribuyentes y únicamente se atendió a 13 mil 132.