MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Comités vecinales definirán las acciones a seguir
Propone López Obrador una cruzada contra la delincuencia
Raúl Llanos Samaniego Ť En su primer acto público como jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador propuso una "cruzada ciudadana contra la delincuencia", en la cual el papel fundamental lo tengan los comités vecinales, los que por medio del manejo de recursos públicos --posiblemente medio millón de pesos-- definirán las acciones prioritarias y más eficaces para atenuar el problema de la inseguridad.
La propuesta fue esbozada ayer en el acto que tuvo el perredista con comités vecinales de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, en el cual les expresó que el mismo esquema podría aplicarse para la creación de estancias infantiles en cada una de las mil 350 unidades territoriales o en los rubros relacionados con la cultura, desarrollo social o por ejemplo la remodelación de unidades habitacionales.
El principal reto para "aterrizar los programas de gobierno" por medio de esos comités, que posteriormente se convertirán en gobiernos vecinales, dijo, es lograr "una buena organización, la motivación de la gente y actuar de buena fe". De ser así, añadió, los beneficios llegarán directamente a la gente sin tanto burocratismo.
Al hablar del esquema en torno a la seguridad pública, explicó que de entrada se convocaría a la gente que forma los comités vecinales --mil 350 en todo el DF-- a que se organice, convoque a asambleas y sin ánimos partidistas se nombre a un subcomité que tendrá bajo su encargo el manejo de recursos del gobierno capitalino, "por ejemplo que tengan 500 mil pesos", dinero con el cual habrán de establecer un "catálogo de acciones" con base en las prioridades que el pleno del comité acuerde.
De hecho, López Obrador comentó que ese fondo podría servir, por ejemplo, para "contratar veladores; usarlo para poner alumbrado; instalar alarmas o para limpiar lotes baldíos" que pudieran constituir refugio de viciosos y maleantes. "Podría ser para esto y otras acciones que ayuden a atenuar el fenómeno de la delincuencia, y de funcionar saldrían las cosas extraordinarias".
Luego insistió ante los miembros de comités vecinales que "una de las primeras medidas a tomar es la descentralización de los mandos de la policía preventiva hacia las jefas y jefes delegacionales", y luego establecer mecanismos de relación con los comités vecinales que tendrán bajo su encargo la cuestión de la seguridad pública.
Por último, ante unos tres mil asistentes al acto señaló: "no dejaremos de cumplir ningún compromiso de campaña; si dijimos que construiremos 25 mil viviendas, así lo haremos; lo de las 16 preparatorias y la universidad de la ciudad de México, ya se está trabajando; lo de las medicinas gratuitas y la asistencia médica a la gente de la tercera edad, lo cumpliremos, no dejaremos de cumplir nada", remarcó.
Durante la mañana, el jefe de Gobierno electo acudió a sus oficinas de Zamora 132, en donde cumplió con varias actividades. Al salir fue entrevistado acerca de las declaraciones del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, con respecto a la permanencia de Samuel del Villar como procurador durante los próximos seis años. A lo que López Obrador respondió: "lo llamaría a que se mantuviera en el ámbito de sus funciones; que él hiciera su trabajo y nos deje a nosotros resolver lo que más convenga; nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad".
Acerca de los cuestionamientos de representantes de otros sectores por la intención de ratificar a dicho funcionario, comentó: "nosotros vamos a resolver en su momento, no coman ansias, no desesperen, estén tranquilicen; vamos a actuar con mucha responsabilidad. Además, todavía falta mucho tiempo (para entrar en funciones); no sé por qué andan tan nerviosos".