MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000
Ť Entrevista con Vázquez Vigil, líder del SNTE
Atentar contra la educación laica, "riesgo para la unidad nacional"
Ť Fox, "preocupado por dar certidumbre al proyecto" de país
Claudia Herrera Beltrán/I Ť La relación del gremio magisterial, el mayor del país, con el gobierno de Vicente Fox, será de respeto, pero si se atenta aunque sea de forma sutil contra el carácter laico y público de la educación, se suscitará un conflicto entre los mexicanos que pondría en riesgo la unidad nacional, afirma el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, quien advierte: "Para nosotros el artículo tercero constitucional es sagrado".
Con un tono que por momentos hace olvidar que apenas hace unas semanas el PRI, su partido, sufriera una derrota histórica, el próximo senador priísta suena, sin embargo, un poco más combativo en dos temas: el carácter público, laico y gratuito de la educación y la unidad nacional de este enorme sindicato, que aglutina a más de un millón 300 mil trabajadores.
Contrariamente al de sus homólogos como Leonardo Rodríguez Alcaine o Joel Ayala, en el lenguaje del líder magisterial predomina el optimismo. Recuerda haberse sentido tranquilo con los resultados del 2 de julio y elogia abiertamente a Fox, a quien, por anticipado, llama "presidente electo" y define como "hombre acostumbrado a resolver asuntos de manera sencilla y simple".
En lo que el maestro jalisciense sí manifiesta preocupación es en el futuro de la educación pública, y advierte que el magisterio no se conformará con un presupuesto educativo inferior a 12 por ciento del producto interno bruto ni aceptará cualquier intento gubernamental de trastocar o "interpretar" de modo distinto el artículo tercero constitucional. "Estaremos vigilantes, y si se atenta contra éste, habrá una reacción generalizada del magisterio", asegura.
Del grupo de priístas que no perdieron en las pasadas elecciones (estaba colocado en los primeros lugares de las listas plurinominales para el Senado), Vázquez Vigil también externa sus apreciaciones sobre la derrota de su partido y corrige sus palabras de hace dos años, cuando estaba seguro de que la mayoría de los maestros eran priístas: "Ahora no puedo decir lo mismo", admite.
En la primera parte de esta plática con La Jornada predomina el tema educativo. Anuncia que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pronto se reunirá con Fox para entregarle una propuesta formal en materia educativa y poder conocer de cerca la postura del próximo jefe del Ejecutivo, porque "hay temas que no hemos conocido más que de manera declarativa".
--ƑHay temor de que el próximo gobierno trastoque el principio de laicidad?
--Son temas ya sancionados por la sociedad. ƑQue debemos fortalecer la laicidad? Sí. Pero ésta es un mandato de la Constitución, y no he escuchado, cuando menos en la reunión que tuvimos en el Consejo Nacional de Acción Política, que el presidente electo tenga diferencias en ese sentido.
--Pero usted conoció de cerca la gestión de Fox como gobernador de Guanajuato, por ejemplo el nombramiento de un secretario estatal de Educación muy religioso.
--Los maestros tenemos nuestra posición y defenderemos que el próximo gobierno atienda a las escuelas públicas y no dé marcha atrás al artículo tercero. Si se atenta en su contra va a haber una reacción muy generalizada del magisterio conforme a sus convicciones progresistas. Para nosotros el artículo tercero es sagrado.
--ƑSi no se respeta saldrán a las calles?
--Antes de llegar a la confrontación nuestra obligación es plantear con responsabilidad nuestra postura. Por eso buscamos entrevistarnos con el presidente electo para entregarle los acuerdos de nuestro más reciente congreso educativo. Esperamos poder construir a partir de ahí una relación respetuosa con el presidente de la República.
--Entonces, en México no hay necesidad de discutir el tema de la educación laica.
--Es algo que ya se discutió en el pasado y que fue motivo de muchas confrontaciones entre nosotros. Debe mantenerse tal como está porque garantiza la libertad de las familias de hacer efectivo también otro precepto constitucional, el de la libertad de creencia religiosa. Puede haber tamices de laicidad, pero el fondo es el que hace tiempo decidimos en la Constitución.
--ƑLos maestros estarán atentos ante cualquier modificación sutil? En Guanajuato, por ejemplo, los dirigentes sindicales reconocen que no advirtieron a tiempo los intentos de introducir la ideología religiosa en las aulas mediante cursos para maestros.
--En Guanajuato hay sectores duros e intentos de darle a la educación laica quizá otros tamices; pero también hay sectores preocupados, inclusive la misma Iglesia ve con precaución este asunto.
--ƑDeberán someterse a discusión las diferentes intrepretaciones del artículo tercero constitucional? Porque usted puede entender una cosa por educación pública, laica y gratuita y el nuevo gobierno otra...
--Constitucionalmente está muy claro. Insisto: son temas que la sociedad ya sancionó, y abrirlos implicaría riesgos para todos, inclusive en lo conciernente a crear las bases mínimas de unidad nacional. A veces la memoria histórica se nos pierde, pero el Estado mexicano es laico, y abrir discusiones en temas tan sensibles, sobre todo en este momento de transición, llevaría a un conflicto. Sería un error.
--ƑComparte el temor de algunos sectores en el sentido de que Fox representa la llegada de la derecha al poder?
--Hoy es muy difícil poder diferenciar derecha e izquierda en los programas de los partidos políticos. Y más que representar la línea de un partido, creo que Fox rebasó los elementos de una plataforma política para convertirse en una alternativa de solución a los problemas de la sociedad.
--ƑCómo se sintió el 2 de julio, cuando estaba definida la primera gran derrota de su partido después de 71 años en el poder?
--Yo me sentí tranquilo. Al final de cuentas la elección reflejó el impulso de sectores de la población que quieren un proyecto de solución a sus problemas. Como priísta, más que angustia me causó incomodidad, y mi reflexión fue en dos caminos: encontrar respuestas y analizar nuestras deficiencias. En el segundo aspecto puedo decir que en la campaña electoral nos faltó consistencia y organización: no pudimos hacer que la gente nos creyera ni impulsamos una mayor democratización del partido. Nos faltó construir un nuevo pacto social.
--ƑCree que Fox puede impulsar ese pacto social?
--Se ve preocupado por que todos los mexicanos nos involucremos en definir un proyecto de país con menos injusticia e inseguridad y mayor calidad de la educación.
--Si tuviera que definir en breves palabras al próximo presidente, Ƒcómo lo haría?
--Diría que es un hombre preocupado por incorporar bases para dar certidumbre al proyecto nacional; que es un hombre pragmático que en su formación no ha estado necesariamente apegado a los cánones de la política.