MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť El tenor actuará en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 5 de agosto


Concierto de Vargas en favor de la lucha antisida

vargas-ramon-jpeg Angel Vargas Ť Hombre comprometido con su tiempo, Ramón Vargas no puede ser ajeno a las vicisitudes del mundo. Y entre las problemáticas que más le preocupan están las relacionadas con la salud. Varias han sido las acciones altruistas que ha emprendido desde su trinchera del canto, como las realizadas en favor de los niños con parálisis cerebral.

Ahora, el reconocido tenor mexicano hace un breve espacio en su saturada agenda internacional -la cual registra compromisos hasta el 2004- para ofrecer un concierto en nuestro país a beneficio de la Fundación Clínica y Prevención VIH/ Sida, AC.

Recital por la vida es la velada musical, que se realizará el próximo 5 de agosto en el Palacio de Bellas Artes organizada por la mencionada asociación civil y el suplemento Letra S, salud, sexualidad y sida, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes. El total de lo recaudado se destinará a la Clínica Especializada Condesa, que opera con recursos aportados por los gobiernos federal y de la ciudad de México, así como de organizaciones civiles.

Ninguna sociedad puede ser indiferente a la pandemia del sida, consideró José Antonio Izazola. En México es la tercera causa de muerte entre la población adulta y, hasta diciembre de 1999, existían 43 mil casos registrados acumulados de los cuales más de 50 por ciento de las personas ya fallecieron.

El presidente de la Fundación Clínica y Prevención VIH/ Sida informó ayer, en conferencia de prensa, que del total de enfermos registrados, 12 mil 167 habitan en la zona metropolitana de la ciudad de México. Asimismo, subrayó que se calcula la existencia de más de 150 mil infectados que aún no desarrollan la enfermedad y que en su mayoría desconocen su condición.

''A pesar de que el sida se ve como un problema fundamental en Africa, en 1989 ese continente tenía el mismo número de pacientes que existen en América Latina diez años después. Es decir, no estamos muy lejos de que se produzca una epidemia, pero estamos a tiempo de impedir que siga creciendo. Debemos hacer algo no sólo los médicos, sino la sociedad en general. Es por eso que damos la bienvenida a unir esfuerzos con ámbitos tan importantes como la cultura para enfrentar esta lucha", señaló Izazola.

Mejor cantante clásico del 2000

La institución beneficiaria, la Clínica Especializada Condesa, es la única que existe en México y probablemente en Latinoamérica dedicada en forma exclusiva a la atención de personas infectadas por ese virus mortal, según su director, Jorge Saavedra. Inaugurada el pasado 20 de enero, dijo, a la fecha ofrece tratamiento -cuyo costo oscila de 7 mil y 10 mil pesos mensuales- a 267 personas que carecen de seguro social y de recursos; además, practica exámenes de detección y realiza campañas de prevención.

Ramón Vargas no pudo asistir a la conferencia por encontrarse en Europa. Actualmente trabaja en un disco que estará conformado por parte del programa que interpretará en el recital. Es decir, un repertorio de música francesa, italiana, española y mexicana, con obras de Gabriel Fauré, Ottorino Respighi, Manuel de Falla, Salvador Moreno, Manuel M. Ponce y Tata Nacho. Lo acompañará al piano la rusa Mzia Bachturidzse.

Según la representante del tenor, Ann de Lecole, la revista europea Festpiele lo considera el mejor cantante clásico del 2000.