MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Artista electrónico conceptual y estudioso de la cultura afroamericana


La música de DJ Spooky, hecha con fragmentos del mundo

Ť El viernes ofrecerá una tutoría y el sábado actuará, en el Ex Teresa de Arte Actual

Juan José Olivares Ť A. K. A. Paul D. Miller, mejor conocido como DJ Spooky that subliminal kid, es un artista electrónico conceptual que explora, diseña y esculpe los ambientes más sofisticados de los ritmos hechos por máquinas, y que puede decir, en un lenguaje sonoro abstracto, su definición del arte más revolucionado y contemporáneo; es, además, un amante de la búsqueda de las nuevas definiciones acústicas porque su música "está hecha con fragmentos del mundo".

Paul D. Miller, quien además es escritor de ensayos sobre arte y cultura afroamericana, estará en México en el Segundo Festival de Arte Sonoro, el próximo viernes, para impartir una tutoría, de 5 a 7 de la tarde -en donde también tocará el maestro Steven Brown (Nine Rain) ex Tuxedomoon-, para actuar el sábado en un rave de 10 de la noche a 6 de la mañana en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Primo Verdad 8, Centro), con sus tornamesas, controladores, teclados, bajos electrónicos y secuencias, para mostrar la excentricidad y profundidad de su descripción del futuro.

"La computadora se ha vuelto el medio para conocer una nueva cultura, un diferente modo de expresión de algo artístico, ya sea al crear música, moldearla, reconstruirla, o simplemente al escribir algo bello. La principal idea es que este lenguaje pueda alcanzar un buen nivel en la comunicación humana", comenta el artista vía telefónica para La Jornada, al referirse a su visita.

Para este héroe de ciencia-ficción, nacido en Washington y quien extrajo su mote de Subliminal kid (chico subliminal) de la novela Nova express, de William S. Burroughs, la pasión por explorar caminos diferentes en la música se dio desde la escuela (en el Ivy College, donde estudió literatura francesa y filosofía) y la cultura popular, que obtuvo por su madre, con quien pudo viajar a diferentes países y a Africa, donde aprendió parte de su africaneidad americana y su razón para comprenderla mejor, así como la profundidad en el conocimiento del uso de ordenadores y en la grabación de ruidos callejeros al estilo Steve Reich, para inmiscuirse en la sonoridad actual de diferentes culturas y tierras. por medio de sus principales influencias musicales (como John Cage, The Specials, English Beat, Bad Brains y Minor threat, Stockhausen, Mantronix, Sun Ra y Jimi Hendrix) y literarias (tales como Alan Robe-Grillet, William Burroughs, Alain Resnais y Gilles Deleuze).

"Mi relación con las computadoras se concretó al tratar de proyectar cada parte de las diferentes culturas que llevo dentro, que es la razón para seguir explorando muchos lugares físicos, mentales y psicológicos del ser humano. Esto se puede dar desde un diseño de un sax cibernético hasta en un ruido que provenga de una ciudad extraña. Es crear un espejo de tu mente, una extracción de la parte más estética, los significados, connotaciones, los hipertextos y las confluencias del espacio sonoro que ocupa un verdadero vuelo mediante nuestro sentir", afirma.

Este escritor y artista multimedia ha diseminado sus sonidos por las corrientes del hip hop, ambient, trip hop y jungle, lo que lo hizo uno de los iniciadores del movimiento illibient de Nueva York, primero por la experiencia que le dio hacer el programa de radio Dr. Seuss'Eclectic Jungle, en 1988, en el Bowdoin College, donde lo mismo mezclaba foto- AJSPOOKY a In a gadda da vida (de Iron Butterfly) que a los ritmos más negros neoyorquinos: la combinación del joven estudioso con la del instruido natural sobre sus orígenes africanos. Y dice: "Desde mi primer disco, Songs of a dead dreamer, pude combinar la reconstrucción de diversos sonidos de varios artistas como Metallica, Nick Cave, así como de la realidad de Nueva York, también con parte de las ideas de mis escritores favoritos de esa época con la urbana cultura negra: una aural ilustración de mi proyecto de arte conceptual. Mi primera intención fue crear híbridos electrónicos (que algunos llaman canciones) que desarrollaran un medio que reflejara el denso extremo de una tierra urbana y la forma de sus figuras de percepción. Mostrar el sentido poético de la cultura del dj con un lenguaje invisible, que pueda construir futuras ciudades invisibles, pero perceptibles desde el interior". La abstracción de sus conceptuales sets de dj y de los alucinantes textos, en los que describe desde sus raíces africanas hasta su modo de ver el arte actual, hacen que su música pueda escucharse tanto en una fiesta hip hop como una rave, chillout o en una galería de arte o en una conferencia de semiótica, por la exquisita combinación de sus sonidos dub, drum and bass, trip hop y ambient con los ruidos urbanos.

-ƑCómo logras expresar el contexto de tu arte tras el uso de tornamesas, grabaciones, computadoras, y tus ideas progresistas?

-En el disco Necropolis, mis esporas y cromosomas se esparcieron directo a varias pantallas mentales del planeta Tierra. Todos los sonidos que extraje son de pioneros subterráneos, de los cuales tomé su mitología del futuro. Fue la construcción de zonas de sonidos sensibles. Fue hecho para enseñar a escuchar a nuestros ojos. Yo expreso mi sentir al escribir, pero sobre todo con la música, en donde he encontrado aspectos lingüísticos para comunicar una sintaxis y una estructura sonora. Lo siento en esta nueva cultura del collage.

Spooky -como lo comentó- reflejó estos contextos eufónicos claramente en sus discos Viral sonata y Riddim Warfare, este último es un auténtico teatro virtual con duros ritmos de baterías de una específica jungla citadina. De hecho una de las piezas de este compacto fue grabada en Sao Paulo junto con la banda underground Nacao Zumbi, que lidereaba el extinto Chico Science.

Paul Miller es además autor de libros como Flow my blood the DJ said y And now a message from our sponsors (novela de ciencia ficción sobre la cultura del dj), así como de diversos artículos para revistas como Voice, Artforum y Raygun, y es editor de la publicación digital Art Byte. Algunos de sus textos pueden leerse en su página web www.djspooky.com.

"Dj Spooky comenzó como un proyecto de arte, y ahora es una total abstracción de Paul Miller, quien es una abstracción del arte sonoro". Este renacentista del nuevo milenio que se atrevió a decir algún día: "Dame dos discos y te construiré un universo". El sábado en el Ex Teresa Arte Actual alternarán con él: Bob Brown, de Filadelfia, y Borderline, Linga, Klang, Martín Parra y Cultcha. Para volar en el ombligo de la luna.