MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2000

Ť Incluye emisiones de y para indígenas


Radio IMERųYucatán privilegia la difusión de la cultura maya

Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Mérida, Yuc. Ť A nivel nacional, el género musical que se escucha es el llamado grupero. No obstante, en Yucatán se trata de difundir la trova en diferentes emisiones del cuadrante. Tal es el caso de la estación 92.9-XHYUC-FM, Radio Solidaridad, del IMER, cuyo gerente, Rodrigo Ceballos Ceballos, cuenta con el apoyo de especialistas en la materia, como Roberto Mac-Swiney Salgado.

"Esta emisora -expone Ceballos- tiene 140 mil watts de potencia; abarca todo el estado de Yucatán y entramos en la península. Calculo que hay una audiencia de 750 mil personas. Tiene el objetivo de transmitir todo tipo de música, porque somos una sola estación; necesitamos darle variedad para cubrir todos los gustos. Por ser una estación de gobierno también le damos oportunidad a determinados sectores que las emisoras privadas no cubren comúnmente.

"Me refiero a programas especiales para personas con discapacidad, conducido por tres personas que tienen discapacidad visual, entre otros. En cuanto a la música de entretenimiento, manejamos la popular, pero también la que podríamos llamar especializada, como jazz, clásica, canto nuevo, y emisiones como las de Mac-Swiney y Ariosto Saldívar, denominada Si oyes a un trovador. Destaca Sentimientos 92.9, que cubre música instrumental. También abarcamos la tropical".

-ƑHay algún espacio para la música cantada en lenguas indígenas?

-Le damos un espacio muy importante a nuestra lengua materna. Ocupa como el cuarto lugar en horas. Tenemos un convenio con el Instituto Nacional Indigenista, mediante el cual estamos vinculados con XEPT, Radio Peto, La Voz de los Mayas, con una producción totalmente indígena. También tenemos un espacio de lunes a domingo, de media hora, dedicado a programación en maya, como poesía; en otra emisión se dan consejos para la cosecha. Otro de los programas es en el que un niño dialoga con un duende (aluxe), en el que se abordan temas educativos, psicológicos.

"Hay otro dirigido a las mujeres, donde se tratan temas de medicina, como el cáncer uterino. Esto es absolutamente en maya. Así, en Radio Solidaridad establecemos lo que se llama Radio Cadena en Lengua Maya".

La proyección que se le da a un tipo de música es pura mercadotecnia, dice Ceballos.