JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* El futuro presidente ofreció disculpas al perredista por ofensas de campaña 


Encuentro de Fox y Cárdenas;  acordaron buscar consensos

* Insiste el panista en un gabinete plural * El PRD, "oposición constructiva": el michoacano

Juan Manuel Venegas y Juan Antonio Zúñiga * Vicente Fox Quesada y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunieron ayer por la tarde y ambos convinieron, según declaró el virtual presidente electo, en "mantener una relación sana, constructiva, transparente; entendiendo claramente las diferencias de opinión, en posturas políticas, pero a la vez, con la misma voluntad de buscar acuerdos y consensos en todo lo que sea posible".

Durante la charla, Fox planteó su interés de integrar un gabinete plural y a la sugerencia de integrar a algún militante del Partido de la Revolución Democrática, Cárdenas comentó que él no podía hablar a nombre de ese instituto político; sin embargo, le recordó al panista que durante su Consejo Nacional, el pasado fin de semana, los perredistas acordaron constituirse en una oposición "constructiva".

La conversación sirvió también para que el futuro mandatario ofreciera una disculpa a Cárdenas por las ofensas que pudieron haberse dado durante las campañas.

El encuentro entre los ex candidatos presidenciales ocurrió en el departamento que el perredista tiene en la calle Edgar Allan Poe, en el rumbo de Polanco. Se inició alrededor de las 18 horas y tuvo una duración de 45 minutos. La conversación se llevó a cabo en total privacidad (no hubo asesores de ninguno), los medios de comunicación no fueron convocados y sólo hasta que la plática concluyó, la oficina de prensa de Fox Quesada llamó a las redacciones de los medios electrónicos para dar conocimiento del hecho.

El candidato triunfador de los comicios evitó llevar a los camarógrafos y fotógrafos que desde hace un año lo acompañan en sus actividades públicas y privadas.

De cómo se concretó la entrevista, Cárdenas Solórzano informó que el martes recibió una llamada telefónica de Fox Quesada, quien le manifestó su interés de encontrarse. En ese momento acordaron que platicarían al día siguiente en el departamento de Cárdenas, en Polanco.

En breve entrevista telefónica con este diario, el ex candidato presidencial de la Alianza por México precisó que el virtual Ejecutivo electo comentó su intención de ampliar contactos y encuentros con las principales fuerzas políticas del país, pero sobre todo, planteó su interés de formar un gabinete plural, con la integración de militantes del partido del sol azteca.

A esa sugerencia, Cárdenas respondió que él no podía hablar a nombre del PRD, pero le recordó a Fox que el Consejo Nacional de su partido (realizado el pasado fin de semana) acordó que el perredismo sería una "oposición constructiva".

Tras subrayar que la charla con Fox se llevó a cabo a petición de éste, Cárdenas señaló que el panista se disculpó por las agresiones que pudieron haberse dado al calor de la contienda electoral y le informó de su próximo viaje a Sudamérica.

En tanto, la oficina de prensa de Fox Quesada emitió la versión estenográfica de la declaración que el virtual presidente electo hizo al término del encuentro con Cárdenas. De acuerdo con ésta, dos fueron los propósitos que lo motivaron: uno, "el de expresar nuestro reconocimiento a la participación del ingeniero Cárdenas, de presentar nuestras disculpas en lo que a veces se convierte en pasión y debate fuerte en los procesos electorales, pero que a la vez, permite profundizar en el diálogo y dejar bien claro que jamás nos hemos ido por la ofensa personal, sino por la búsqueda de contribuir a engrandecer nuestro país".

El segundo objetivo, agregó Fox, "fue ratificar nuestro compromiso de ser un gobierno de transición, plural, pero sobre todo un gobierno de concordia, de inclusión, de acuerdo y consenso".

El resto de la declaración de Fox, dice textual:

"Planteamos al ingeniero Cárdenas nuestro deseo de tener una relación intensa con el PRD, para construir juntos esta transición y esta democracia que tanta alegría, esperanza, fe y confianza trajo a todos los mexicanos y mexicanas y a la mayoría de todos los países del mundo.

"Hoy estamos viviendo un México nuevo y estamos también viviendo un gran reto. Un gran reto que, de mi parte, como presidente electo, quiero compartir. Quiero compartir la responsabilidad, el poder, la toma de decisiones, con todos los agentes y protagonistas políticos, con todos los partidos políticos, con todas las organizaciones de la sociedad y con todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas.

"Quedó clara la expresión del propio ingeniero Cárdenas de que esta relación debe ser institucional y debe ponerse en marcha directamente con el PRD y sus órganos respectivos. Pero, de igual manera, ambas partes, tanto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como Vicente Fox, estuvimos de acuerdo en mantener una relación sana, constructiva, transparente, entendiendo claramente las diferencias de opinión, las diferencias en posturas políticas, pero a la vez la misma voluntad de buscar acuerdos y consensos en todo lo que sea posible.

"Esta relación con el ingeniero Cárdenas servirá siempre para escuchar su opinión y sugerencia, para compartir con él problemas y oportunidades que se presenten en el reto de gobernar este gran país los próximos seis años.

"Finalmente, señalar que continuamos con optimismo, buscando la convergencia, los acuerdos para la gobernabilidad, para la reforma del Estado, para reformas orgánicas e institucionales y que es nuestra voluntad total proceder con base en consensos.

"Queda muy clara la lealtad del ingeniero Cárdenas a México, a su palabra, pero además a su voluntad de hablar siempre con la verdad, de escribir y presentar su criterio y hacerlo con claridad, aunque, como señalamos muchas veces, existan diferencias en las posiciones.

"Esta reunión contribuye, por último, a mejores perspectivas para nuestro país, a que seguramente se dé estabilidad política, gobernabilidad y capacidad de dar resultados a las esperanzas y anhelos de todos y cada uno de los mexicanos."

Desde sus primeras declaraciones públicas como candidato triunfador, Fox Quesada expresó su interés de reunirse con los otros cuatro aspirantes presidenciales y con los dirigentes de todos los partidos políticos.

Por lo pronto, Fox ya logró lo que a decir de sus operadores políticos era uno de sus principales objetivos: reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas y establecer el diálogo con la dirigente del PRI, Dulce María Sauri, lo que consiguió anoche mismo a través de Santiago Creel Miranda y Rodolfo Elizondo Torres.