JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* El retiro militar, sujeto a negociación con el EZLN


Al Congreso, texto íntegro de los acuerdos de San Andrés: Elizondo

* Descarta Fox una salida armada al conflicto, dice el senador

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas * El retiro del Ejército Mexicano de Chiapas sólo formará parte de la negociación con el EZLN para resolver el conflicto, pero no será el resultado de una medida unilateral del gobierno de Vicente Fox, ya que "primero hay que hablar con la contraparte", señaló Rodolfo Elizondo. Encargado por el virtual presidente electo para conducir la transición política, el senador anunció que el futuro mandatario enviará al Congreso, en forma de iniciativa de ley, los textos íntegros de los acuerdos de San Andrés y el proyecto elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El coordinador político reconoció, en entrevista, que ni él ni Luis H. Alvarez -comisionado por Vicente Fox para trabajar en la elaboración de un proyecto de solución al conflicto- han establecido contacto con el subcomandante Marcos, ni las formas de comunicarse con la directiva del EZLN.

Lo que sí descartó por completo el legislador de Durango, es que Vicente Fox haya considerado o considere una solución armada para terminar con el levantamiento armado en los Altos y la selva de Chiapas.

-ƑQué va a pasar realmente con la iniciativa de la Cocopa y con los acuerdos de San Andrés?

-A lo que se comprometió Vicente (Fox) era a recoger como propios el documento de los acuerdos de San Andrés y el documento de la Cocopa, para enviarlos al Congreso. Ni los acuerdos de San Andrés ni el documento de la Cocopa son iniciativas; el compromiso de Vicente (Fox) es ponerlos en el Congreso como tales, independientemente de que ya se hizo este ejercicio en el Senado, cuando entraron el proyecto de iniciativa del Ejecutivo y el proyecto de iniciativa del PAN. Posteriormente a eso, ante la misma comisión a donde fueron remitidos tanto uno como otro, se presentaron los documentos, tanto de San Andrés como de la Cocopa, para que pudieran servir como elementos fundamentales para la discusión en su caso, y aprobación, en el propio Congreso. Yo no le veo ningún aspecto que pueda permitir pensar que Vicente (Fox) no lo va a hacer, porque eso ya está hecho; el que lo haga el Ejecutivo tiene un significado totalmente diferente. šEso es lo valioso! Porque los documentos ahí están, y sobre eso se va a trabajar.

-Entonces, Ƒse van a respetar los documentos íntegros?

-Se va a respetar, sí. Es un documento al que se deberá dar la forma de iniciativa, porque no la tiene, nunca la tuvo. Ni siquiera fue el compromiso con Marcos, y él lo sabe; el compromiso con Marcos fue que la Cocopa la presentara, pero ya como compromiso colateral, porque como no se cumplió con los acuerdos, nosotros lo que dijimos fue: 'nosotros llevamos este documento al Congreso', pero ese documento iba a ser motivo de una iniciativa acordada por ambas partes en su momento, y nunca se hizo. Entonces, ese documento existe íntegro; es un documento que se analizó en su momento por juristas, especialistas, y lo que asume Vicente es que este documento lo presentará conjuntamente con los acuerdos de San Andrés, en el momento en que sea presidente de la República. Yo creo que Vicente no ha dado un paso atrás.

-Ese es el compromiso, Ƒpero no habrá adiciones? -se le cuestiona.

-El compromiso está por escrito. El problema es que el Ejecutivo no puede hacer por decreto un documento; es un documento que debe entrar a la discusión como entra cualquier iniciativa, y eso es un trámite legislativo que sigue cualquier iniciativa de ley, y el Congreso lo tendrá que discutir.

-Pero, senador, Ƒno habrá adiciones antes de enviarla?

-Si nos referimos de manera textual a lo que Vicente Fox se comprometió, me imagino que no está pensando en ninguna adición, ni en suprimir nada, porque es el compromiso que hizo.

-ƑPor qué esta serie de contradicciones?

-A lo mejor las contradicciones y las confusiones son generadas por los actores que no somos los presidentes electos de este país. Yo por eso quisiera de repente dejar de hablar Ƒno?, porque mientras más hablamos, más confundimos a la gente, y no me gustaría que en este caso hubiera confusión. Esto que yo estoy diciendo es un compromiso que hizo Vicente, y está en un documento que está firmado en uno de los actos que tuvo Vicente con Convergencia y en uno de los actos en materia indígena. Si le va a quitar o se le va a poner, él tendrá que resolverlo; hasta donde yo sé, este compromiso existe.

-ƑCuál es el interés de Vicente Fox sobre el conflicto?

-El interés es muy personal de Vicente, y en esto yo estoy muy de acuerdo: es resolver el problema. Eso me queda muy claro. Bajo qué dinámica actúa el EZLN, hoy yo lo desconozco. Yo tengo cuatro años de no hablar con el subcomandante, no podría decir en qué momento está la posición del EZLN.

-El Partido Acción Nacional no está de acuerdo con la iniciativa de la autonomía de los pueblos indios, incluso su iniciativa se basa en las cartas municipales. ƑCómo hacerlas compatibles?

-Yo le contestaría con una pregunta: Ƒusted cree que es lo mismo gobernar para todos, que gobernar para un partido? Yo pienso que hay diferencia, Ƒno? Vicente tiene que gobernar para todos los mexicanos; las iniciativas de Vicente no necesariamente tendrán que ser iniciativas que se apeguen a todos los criterios de partido, porque entonces estaría gobernando para un partido. Vicente, el día primero de diciembre, será el presidente de todos los mexicanos, no el presidente de Acción Nacional. Entonces, Ƒel que gobierna es el partido, o el que gobierna es el pueblo? Si nos vamos a poner a pelear todos los mexicanos simplemente por mi espacio político, entonces no estamos peleando por los derechos de todo el pueblo de México. Debe haber una nueva actitud, incluso, de nuestros propios representantes ante el Poder Legislativo. Hoy, entonces, el Legislativo se vuelve un poder realmente autónomo. Para eso está. Y el Ejecutivo está para ejecutar.

-ƑEsto no representa un rompimiento entre la postura de su partido y Vicente Fox, en relación con el conflicto de Chiapas?

-Yo considero que se puede llegar a acuerdos con el propio partido en ese sentido. Lo que creo es que el partido tiene la responsabilidad de asumirse como tal, como partido, pero no de estar encima del Ejecutivo, porque el Ejecutivo es de ese partido. Creo que son ámbitos diferentes y que deben manejarse con respeto y con apoyo cuando haya necesidad. Que la habrá muchas veces. El presidente tendrá que tener el acuerdo de sus propios legisladores, pero no me parece que sean condicionantes. Que forzosamente Vicente tenga que lograr el apoyo siempre de todos los legisladores del PAN y viceversa.

-ƑCómo plantearán entrar a esta nueva fase de negociación? ƑPropondrá negociar al EZLN los acuerdos de San Andrés?

-Por lo pronto está eso, que es lo que Vicente ofreció y hay un proyecto en su gobierno que se está afinando para los pueblos indígenas. Porque los pueblos indígenas no se reducen ni al EZLN ni a Chiapas: hay 10 millones de indígenas en este país. Son gentes que están ciertamente relegadas del desarrollo nacional en muchos sentidos, y tal vez sean de las gentes con mayor grado de pobreza en este país.

-ƑLa de ustedes es una señal política? ƑEs una señal de buena voluntad?

-Yo creo que es una señal de un hecho. De alguna manera se manejó por tanto tiempo el problema por el cual el EZLN dejó de establecer comunicación con las diferentes instancias de la negociación y la paz, y si ese fue el motivo principal, la disposición es que ahí está o va a estar. ƑQué es lo que haya evolucionado en estos cuatro años? Pues lo vamos a ver, yo no lo conozco.

-Ustedes declararon el lunes pasado que había contactos informales...

-Con terceros. Con gente que de alguna manera ha tenido relación con el EZLN.

-Pero realmente no hay contactos.

-No hay contacto con el subcomandante Marcos.

-ƑCon José del Val?

-Yo no quisiera dar nombres, pero ciertamente ha habido contactos con gente que ha estado cerca y que en un momento pudiera tener comunicación, pero nada más, nada más.

-Vicente Fox declaró alguna vez que el EZLN se levantó contra el gobierno imperial de Carlos Salinas. ƑUsted cree que ya cambió la situación política con este gobierno y se podrá dialogar?

-Cuando menos arribamos a esta transición en términos de la elección. Fue una elección aceptada por todos los partidos como una elección limpia, y es un paso fundamental en la vida del país. Tener un gobierno constituido el primero de diciembre, con un presidente realmente electo con apoyo popular, eso trasciende no solamente a la sierra de Chiapas o a la selva de Chiapas, eso trasciende en todo el hemisferio.

-Aparte del mensaje que ustedes le envían al EZLN de reconciliación, Ƒqué pasa con el EPR?

-ƑPor qué no nos vamos con calmita, por qué no me da oportunidad?, o sea, yo no soy la persona indicada para eso. Vicente nos ha encargado, tanto a Santiago Creel como a mí, que le manejemos los aspectos políticos en el equipo de transición, y por supuesto lo primero que salta es el problema de Chiapas, en términos políticos; la transición; la reforma del Estado; los acuerdos de la alianza el año pasado; la mesa de Chapultepec. La verdad es que yo ni tengo información ni estoy metido en este momento en estos aspectos que tú me estás tratando. Mentiría y me equivocaría al decirte, y la verdad es que ya de por sí no nos gusta dar entrevistas para decir tonterías, pues es más irresponsabilidad; estoy al tanto de lo que está pasando, pero no tengo elementos porque nosotros no hemos ido a Gobernación para nada.

-ƑQué posibilidades ven ustedes para que el EZLN pueda responder a su llamado?

-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que se dé, y si no se da...

-ƑUna solución armada está contemplada?

-No, no estamos pensando en una solución armada, ni creo que Vicente en ningún momento piense en alguna solución armada. Nosotros vamos a poner todo lo que está de nuestra parte y que no se hizo.

-ƑQué no se hizo?

-Pues todo lo que hemos tratado ahorita. No se cumplió, no se crearon condiciones de confianza. Una serie de elementos que se pedían no se decidieron, se alargaron los tiempos; en fin, todo ese tipo de cosas que no se dieron, pero yo creo que ahora hay una nueva disposición para que se den. Pero no puede ser unilateral.

-ƑUstedes están dispuestos a considerar el retiro del Ejército Mexicano como una señal de buena fe?

-A mí me parece que eso ya es parte de la negociación, y no está en nuestras manos, šy menos en las mías!, de decir si yo pienso que debería retirarse o no el Ejército. Eso es materia de estar ya sentados en las mesas de negociación con las gentes que van a decidir qué es lo que se va hacer.

-ƑSe consideraría como un acto de buena fe?

-El acto de buena fe ya está expreso. Yo no puedo dar todo el pastel de buena fe si está expreso que hay voluntad del presidente a arreglar el asunto, el conflicto; Ƒen qué condiciones se da el arreglo?, pues hay que primero hablar con la contraparte.

-La de Vicente Fox, Ƒse trataría de una iniciativa de reforma constitucional o de una simple reforma de instituciones?

-Ahí sí me agarra usted con los dedos en la puerta, porque conozco los documentos, pero no soy ni abogado, ni constitucionalista. Soy hombre de la calle, legislador de la calle (se ríe). No le entraría al tema yo, porque la verdad es que conozco los documentos, aprecio los documentos, sé lo que significa cada uno, pero ya para meterme en cuestiones de la propia legislación, yo creo que habría que verlo con gente que tenga más preparación.

-ƑEl intercambio que harían ustedes con el EZLN sería epistolar?

-No lo tenemos definido; el trabajo que estamos haciendo el senador Luis H. Alvarez y un servidor no está definido en ese sentido. Lo que pensamos hacer en primera instancia es platicar con los actores y luego replantear alguna estrategia; darnos el tiempo que requerimos para esto, y luego habrá que tomar decisiones sobre a qué camino vamos a entrarle.

-ƑQué tareas está desempeñando el senador Luis H. Alvarez?

-Vicente nos ha encargado en primera instancia hacer una agenda; estamos en eso. Don Luis está empezando a hacer algunos contactos con esos actores que él menciona.

-ƑQué actores son?

-Habrá que preguntarle a don Luis. Yo no quisiera dar nombres. Si queremos arreglar el problema, conociendo al EZLN, yo creo que debemos ser muy prudentes. Si no queremos arreglarlo, podemos decir muchas cosas.

-ƑQué opina usted del EZLN?

-Es un movimiento que con toda justicia se dio. Creo que las causas iniciales de este movimiento desde todo punto de vista son justas. A mí no me parece la manera en que se manifestaron, pero respeto esa decisión.