JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Reforma urgente del CPN, piden gobernadores
De la Vega nos propuso a Labastida para dirigir el PRI, acusan mujeres
* Las priístas protestan porque les quisieron dar línea disfrazada
Enrique Méndez * Al continuar ayer las consultas para la reforma del PRI, surgió la primera inconformidad, esta vez entre las mujeres priístas, quienes revelaron que el ex dirigente nacional, Jorge de la Vega Domínguez, quiso darles línea para que apoyen a Francisco Labastida como el próximo dirigente del tricolor. Por la noche, los gobernadores de Oaxaca y Puebla plantearon, con sus matices, la reforma urgente del Consejo Político Nacional (CPN) para darle una representatividad real.
En conferencia de prensa, el poblano Melquiades Morales planteó que antes de considerar la restructuración de los otros dos órganos de gobierno del partido, la asamblea general de delegados y el comité ejecutivo nacional, tiene que modificarse la estructura del CPN. En ese sentido, dijo que deben incorporarse a todos los gobernadores de los estados, pues hasta el momento sólo tiene acceso rotatorio uno por cada una de las cinco circunscripciones electorales; que se abran espacios para los diputados locales y los alcaldes de las principales ciudades ''para reflejar la pluralidad del PRI''.
''Hay que dar el primer paso para reformar el consejo y después continuar con los otros órganos de gobierno'', comentó.
Mientras, el vocero del grupo asesor de ex presidentes, Morelos Canseco Gómez, informó que el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, entregó las dos cartas que ya hizo públicas previamente sobre su idea de reforma del PRI, y especialmente sobre la restructuración del Consejo Político Nacional.
Canseco Gómez refirió que el oaxaqueño insistió en su propuesta de regionalizar al tricolor y de que se levante una especie de censo nacional para que los consejeros políticos sean designados a partir de una representación poblacional específica.
Calendario de reuniones
Este jueves, el grupo asesor se reunirá con el Consejo de Jóvenes de México (CJM) y por la tarde con los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez; de Colima, Fernando Moreno Peña; de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Miguel Alemán, de Veracruz, y Arturo Montiel, del estado de México, pidieron que se les agendara una reunión en otra fecha.
Este viernes, el grupo de ex presidentes se reunirá con la directiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); el miércoles 1 de agosto con la Confederación Nacional Campesina, y aún están pendientes las fechas para los encuentros con el Congreso del Trabajo, que concluirá una asamblea el jueves 2, y con la CTM que realizará un pleno el viernes 3. La corriente Democracia 2000 presentará sus propuestas el próximo lunes.
''No es momento de buscar culpables''
Al salir de su reunión con Jorge de la Vega Domínguez, mujeres priístas se quejaron de lo que consideraron una ''línea disfrazada'' por parte del ex dirigente priísta para ubicar como posible candidato a presidir el PRI a Francisco Labastida Ochoa.
En la reunión entre De la Vega y el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, que se prolongó casi tres horas, el ex presidente del tricolor hizo referencia a la derrota del 2 de julio, y pidió no buscar un responsable directo. ''No es momento ųdijoų de buscar culpables, sino de asumir responsabilidades y tomar experiencia de la derrota''.
Luego contó que el 4 de julio quiso hacer efectiva la renuncia de Dulce María Sauri por parte de un sector del PRI, por lo que los ex presidentes se reunieron con Labastida ''porque consideramos que sus 13.6 millones de votos lo convertían en el líder moral para la reflexión'' de este partido.
También hubo una versión no oficial de que De la Vega habría dicho que esos votos le conferían a Labastida la oportunidad de convertirse en un ''viable candidato a la presidencia de nuestro partido'', lo que molestó a un sector de dicha agrupación.
Más aún, el ex presidente priísta afirmó que en esos días Labastida estuvo ''preocupado por la fortaleza interna del PRI'' y que también opinó que Dulce María Sauri no debía renunciar.
Asimismo, De La Vega planteó que cuanto antes debe presentarse la propuesta de reforma a los órganos de gobierno internos, pues a partir del primero de diciembre ''la mecánica de nuestras decisiones y gobernabilidad interna tendrá una pieza faltante''.
Más tarde, en conferencia de prensa, las mujeres priístas presentaron una carta a Sauri Riancho en la que demandan formar parte de las instancias de gobierno en esta etapa de la transición para aportar sus propuestas, cuando el foro para hacerlo fue precisamente ayer con De la Vega. Sólo a una pregunta sobre el Consejo Político Nacional, plantearon que éste debe reformarse para que represente ''la fuerza real'' de la militancia.