JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Sin proceso judicial
Expulsa México a una presunta activista de la ETA
Armando G. Tejada, corresponsal, y agencias, Madrid, 26 de julio * El gobierno del presidente Ernesto Zedillo expulsó la madrugada de ayer a Leire Martínez Pérez, presunta activista de la organización separatista vasca ETA, acusada de participar en "numerosos atentados" al sur y norte de España, sin que mediara, de nueva cuenta, un proceso judicial de extradición.
Sin información oficial del gobierno mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración la responsabilizan por la supuesta violación de Ley General de Población, con lo que tras su detención fue embarcada en avión de Iberia, que salió de la ciudad de México a las 17 horas del martes.
Martínez Pérez, de tan sólo 24 años de edad y oriunda de la localidad vasca de Durango, viajó custodiada por dos agentes mexicanos. Con ella suman ya 19 personas supuestamente vinculadas a ETA expulsadas por esta misma vía desde 1995, lo que ha motivado sendas denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos, al no permitir que estas personas sean sometidas a un juicio de extradición, método al que únicamente el presunto etarra Oscar Cadena ha tenido derecho.
Conocida con el alias de Maitane, Leire Martínez está vinculada por las fuerzas de seguridad del Estado español al comando Larrano, que operó en 1996 en el sur de España, si bien estas acciones no provocaron ninguna víctima mortal. También está acusada de la colocación de artefactos explosivos en ciudades del País Vasco y el lanzamiento de granadas, desactivadas por la policía, contra la sede de los juzgados de Durango, el 21 de marzo de 1997. Sobre ella pesa una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por diversos atentados.
Una vez entregada a la policía española, la presunta etarra fue trasladada a la comisaría de Canillas y será puesta esta misma noche a disposición judicial, donde prestará su declaración.
El pasado mes de enero el gobierno mexicano expulsó en dos días a cuatro supuestos etarras, José Angel Ochoa de Eribe Landa, Mikel Arrieta Llopis, Mikel Santiago Izpurra García y Josu Gortzon Larrea Elgorriaba, unas semanas antes de la visita del presidente Ernesto Zedillo a España.