JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Aguilar Zinser, único legislador a favor de la propuesta


PRI y PRD, en contra de gravar alimentos y medicinas

* Teme Rodríguez Pratts divergencias entre el PAN y Fox al respecto

Georgina Saldierna * Legisladores del PRI y del PRD se manifestaron ayer en contra de gravar alimentos básicos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA), mientras los panistas consideraron que el tema debe ser analizado, luego de reconocer que en el blanquiazul no existe un criterio definido al respecto y que el tema podría provocar divergencias con el virtual presidente electo, Vicente Fox. El único legislador que defendió la propuesta fue el senador independiente Adolfo Aguilar Zinser, quien aseguró que los recursos obtenidos por esa vía se dedicarán al sector social.

El actual colaborador del próximo presidente rechazó que la propuesta constituya un golpe a las mayorías, pero de cualquier manera se examinará con todo cuidado, atendiendo las opiniones de la población, para que no se vaya a afectar a la gente de bajos recursos.

Resaltó que todo esfuerzo para elevar los ingresos fiscales tendrá siempre el mismo efecto para compensar socialmente y llevar a las clases más necesitadas del país los servicios, los recursos, los apoyos que se necesiten para elevar el nivel de vida de los mexicanos. En este sentido, destacó que la medida no se aplicará a la manera priísta, pues no se trata de una imposición; son ideas y propuestas para ser discutidas, puntualizó.

Por su lado, el diputado panista Juan José Rodríguez Pratts reconoció que el tema puede provocar divergencias entre el PAN y el virtual presidente electo, Vicente Fox.

La bancada panista apoyará lo que venga del Ejecutivo y de Vicente Fox, que es nuestro presidente electo, pero previa discusión, previo análisis, no en forma incondicional e indiscriminada. No sólo porque venga simple y llanamente del Ejecutivo, la fracción panista lo va aprobar, precisó.

Destacó además que hay un compromiso de Fox de respetar la división de poderes y una relación democrática con el PAN, de tal manera que la iniciativa será analizada por sus propios méritos.

Rodríguez Pratts recordó que en el pasado el PAN propuso que se disminuyera el IVA. Ahora con esta propuesta tendrá que analizar y buscar un consenso, pues no hay un criterio definido al respecto.

Entre los temas que deben estudiar, se refirió al destino que se dará a los recursos obtenidos por esta vía. ''Cierto que la Constitución prohíbe que se empaquete o que se le señale un destino a una contribución específica, pero sí puede haber un compromiso político en la conformación del presupuesto'', puntualizó.

Por su lado, el líder de la bancada panista en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, condicionó el apoyo del PAN a que los recursos que se obtengan por la imposición del IVA en medicamentos y alimentos básicos se destinen al sector social.

Para el dirigente albiazul, así como salió la propuesta de Fox es una noticia brusca, pero habrá que ver la etiquetación que tendría ese aumento para el desarrollo social. De esa manera cambiaría un poco esta brusquedad, estimó.

Por su lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, María de los Angeles Moreno, manifestó su desacuerdo con la medida, porque implicaría el encarecimiento de los alimentos básicos; sin embargo, será la próxima legislatura la que decida las acciones a tomar.

El senador priísta Rodolfo Becerril Straffon dijo a su vez que esta medida debe ser valorada con todo detenimiento, una vez que se presente al Congreso. ''Creo que una de las funciones de nuestro sistema fiscal es que en materia de impuestos ha habido exenciones que le dan sentido social a la política fiscal, pero tendremos que analizar la propuesta con toda seriedad y profesionalismo", puntualizó.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Jackson, dijo que la propuesta de Fox más bien parece un desliz. Fue una mera declaración para sondear las reacciones, subrayó al destacar que este planteamiento debe ser tomado con mucha reserva.

Entrevistado en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado perredista Pablo Gómez consideró que el país no da para establecer el IVA en medicinas y alimentos básicos. ''No somos un país desarrollado. Tenemos una situación de pobreza muy grande y no podemos sacarle dinero a los pobres para darles a los pobres; hay que sacarle dinero a los ricos para los pobres. Esto es lo lógico, lo que se hace en cualquier parte'', puntualizó.

Manifestó que su partido no apoyará una cosa totalmente absurda. La propuesta de Fox no tiene futuro, no creo que el Congreso lo apoye, porque se trata de una idea simplona, superficial, inoperante, inviable y que sustituye a la verdadera reforma fiscal, agregó.